Nueve mil 641 comunidades visitarán los entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para levantar el Censo de Población y Vivienda 2010.
PREPARACIÓN El Instituto exhorta a la población y centros de trabajo a colaborar con los entrevistadores encargados de levantar el censo, ellos visitarán cada vivienda del estado para concentrar información socioeconómica y de distribución territorial.
Una persona de 15 años en adelante puede otorgar la información.
A nivel nacional se trabajará en 32 entidades federativas, 2 mil 456 municipios, 292 mil localidades distribuidas y 1.9 millones de manzanas ubicadas al interior de las localidades.
En nuestra entidad se censarán 39 municipios, 9 mil 641 localidades, 2 mil 148 agebs urbanas y rurales, 27 mil 983 manzanas urbanas y 33 mil 742 manzanas rurales.
Para el proceso se capacitarán a 2 mil 500 personas, quienes aplicarán dos cuestionarios, uno básico de 29 preguntas y otro ampliado con 75.
Entre los aspectos a cuestionarse están la edad, sexo, derecho a servicios de salud, religión, lengua indígena, nivel educativo, condición de actividad económica, lugar de nacimiento y resistencia en 2005. Respecto a la vivienda se indagará en material predominante en pisos, acceso a servicios de electricidad, agua, entre otros.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió plática por parte del personal del INEGI para que conociera cómo se realizará la actividad y la importancia de participar.
ANTERIOR En el Censo del 2005 registró 6 mil 9 localidades con vivienda en el estado, la ciudad de Durango fue más poblada con 463 mil 830 personas.