Les negó incapacidad el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en un primer intento a dos mujeres que se sometieron a una operación tras un diagnóstico de displasias, le reportaron a José Antonio Ramírez Torres, presidente del Colegio de Colposcopía de Durango.
El médico sostiene que el 95 por ciento de los más de 800 casos detectados con lesiones precancerígenas en dos meses pertenece a mujeres con papanicolau reciente.
ARGUMENTOS
"No si viene de ahí (del Colegio)", fue la respuesta que recibió una derechohabiente del ISSSTE que solicitó la incapacidad, mientras a otra le negaron la visita domiciliaria; ambas están en reposo. Las féminas se negaron a proporcionar el nombre del personal que las atendió.
RESPUESTA
Manuel Freyre, vocero del ISSSTE, dijo que no se le ha negado incapacidad a ninguna mujer por proceder de una operación de dicho colegio.
En las clínicas no se han recibido solicitudes por esta razón y si acaso fueron rechazadas "pudo ser por desinformación; tal vez les faltó algún requisito", aseveró.
El representante del Instituto dijo que para tramitar su incapacidad deben presentar el dictamen médico, la copia del talón de pago y la especificación de días de licencia para reposo que recomienda el médico que las atendió.
REAFIRMA VERSIÓN
Mario Ángel Burciaga Torres, coordinador de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el 95 por ciento de pacientes con diagnóstico positivo de displasias podría corresponder al número de mujeres que presentan inflamación; descartó que se tuviera un margen de error tan amplio.
Antonio Ramírez reafirmó que se trata de lesiones precancerígenas y mostró los casos de dos mujeres.
Una de ellas resultó con signos y se había practicado un papanicolau en el Hospital General.
Otra presentaba un cuadro de cáncer; hace tres meses se realizó la citología.
MUJERES
Reportaron la negativa ante solicitud de incapacidad por operación.
VISITA
Domiciliaria ya realizó el personal y la incapacidad fue tramitada.