Se certificó con excelencia el primer Grupo de Ayuda Mutua (GAM) en Nuevo Ideal por los niveles de control metabólico obtenido, es decir, disminuyeron de peso, y el control también en pacientes con hipertensión arterial y diabetes, dio a conocer la subjefa de Epidemiología en los Servicios de Salud de Durango (SSD), Cynthia Mora.
Este grupo, integrado por 28 personas, mejoró su calidad de vida al adoptar los estilos saludables que se promueven.
En el estado hay dos grupos reacreditados y 13 acreditados; sus integrantes también han mejorado el control metabólico.
En total operan en total 172 grupos, mas no todos están acreditados; obtener resultados para este proceso les toma al menos seis meses.
A cada grupo acuden de 25 a 30 personas; hay algunos muy numerosos como el GAM de la Colonia Hidalgo, con 75 integrantes.
ACTIVOS
La Subjefa de Epidemiología de los SSD explicó que para acreditar a un grupo la autoridad estatal debe comprobar que el trabajo rinda resultados al mejorar la salud de sus integrantes.
Cada mes son revisados por un médico y asesorados por nutriólogos y activadores físicos.
Los miembros deciden qué actividad realizar, con base en las recomendaciones de los médicos, y cuándo.
Comparten experiencias de vida, fomentan la educación o hacen ejercicio juntos.
Cuando no se observan cambios, intervienen más especialistas de las Unemes.
Leonel zúñiga / El Siglo de Durango
5 pasos se extiende a municipios
El programa 5 pasos por tu salud ya arrancó en seis lugares: Canatlán: en la comunidad de Martín López, también en Canatlán; Nuevo Ideal, Gómez Palacio, Durango y en días recientes en Santiago Papasquiaro, reportó Cynthia Mora, encargada de Epidemiología en los Servicios de Salud de Durango (SSD).
El próximo municipio donde ingresará el programa es en Poanas; se sostienen pláticas con el alcalde.
La especialista, quien también coordina las actividades del programa de salud estatal, aseveró que se ha visto mayor interés en los jóvenes al ser quienes han participado más en el domo móvil.
Han mostrado inquietud por el cuidado de su alimentación.
También se han topado casos donde la gente dice "Si de algo me he de morir, como lo que me gusta" o "No me quiten mi coquita".
La participación de la comunidad en el domo ha sido buena; aún falta atacar a la mayoría.
Comienzan a rendir resultados
Algunos grupos GAM han logrado diminuir el peso de sus integrantes, así como controlar las enfermedades cronicodegenerativas.
n Hay 175 núcleos, GAM, apoyados por nutriólogos, médicos y activadores físicos.
n Está en proceso la acreditación de tres núcleos GAM más; uno de ellos se ubica en Santiago Papasquiaro y otro en Tepehuanes.