Lerdo, Dgo.
Alfonso García Villanueva, subdelegado Médico Estatal del ISSSTE, señaló que la lumbalgia es uno de los problemas de salud más frecuentes en el primer nivel de atención médica. Lo anterior se debe, manifestó, a que afecta entre el 80 y el 90 por ciento de la población adulta en algún momento.
Según datos del ISSSTE, se estima que ocho de cada 10 adultos, en México, padecen lumbalgia por lo que es uno de los padecimientos con mayor incidencia.
Para el médico del ISSSTE, hay diversas causas para que se presente la enfermedad, entre las que destacan las malas posturas, el desequilibrio muscular, accidentes y lesiones sufridas durante el desarrollo de las actividades cotidianas.
La lumbalgia aguda se define como dolor en la parte baja de la espalda, que puede irradiar a los miembros inferiores y que puede limitar la capacidad para realizar actividades por periodos menores de tres meses. Crónica es aquella lumbalgia que se prolonga por más de tres meses. El dolor de la zona lumbar se produce por el dolor en la zona lumbar; es causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral en ese nivel: ligamentos, músculos, discos intervertebrales y vértebras.
El Subdelegado Médico del ISSSTE añadió que el hecho de tener dolores fuertes no implica, necesariamente, una operación.