Desde hace tres años que la empresa Farmacia Guadalajara ha solicitado al Ayuntamiento permisos para poder vender bebidas alcohólicas en ocho establecimientos que operan en el municipio.
Solicitud que en octubre del 2008 les fue negada por la administración municipal anterior.
INSISTENCIA
Sin embargo, de nueva cuenta a finales del 2010 el apoderado legal de esta empresa hizo la petición pero ahora individualizada de cada local; sin embargo, le fue rechazado el recurso interpuesto.
En la semana que recién concluyó, de nueva cuenta, el dictamen fue negativo a una segunda solicitud de la farmacia que se ubica por el bulevar Durango.
El síndico municipal, Juan Gamboa García, explicó que en este último caso en particular no se dio la autorización debido a que el local se ubica a menos de 150 metros de una iglesia y esto no está permitido, según la normatividad.
Además, se hicieron encuestas entre los vecinos y comerciantes de la zona y el 100 por ciento de los consultados se manifestó en contra de que se vendan bebidas embriagantes.
"Esto no está permitido de acuerdo a la reglamentación, sólo que se tratara de un minisúper pero esto se debe de declarar en apertura del negocio y no el caso de esta farmacia".
Mencionó que hace tres años hubo ocho casos que se revisaron en torno a esta empresa y se procedió en favor del Municipio. En la presente administración se han analizado dos y se tienen que dictaminar los otros seis casos y si no existe la fundamentación necesaria se tendría que otorgar la autorización.
Lo más importante es mencionar que se ha trabajado conforme lo marca la reglamentación municipal en el tema de los giros en donde se habla de ciertas condiciones para poder operar.
No obstante, la regidora Patricia Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que en este asunto en donde hubo una negativa no se le dio el mismo trato a la patente que se autorizó para la venta de alcohol a un centro comercial que abrió sus puertas hace tres meses.
Solicitud
El Municipio no autorizó el permiso para la venta de alcohol a un establecimiento que opera como farmacia en la capital del estado de Durango.
Argumento
De acuerdo con la normatividad municipal no es válido que un expendio de vino se encuentre a 150 metros de una iglesia, un hospital o escuela.
Postura
El PAN aseguró que no se dio el mismo trato en este caso que cuando se dio el permiso para vender alcohol a un centro comercial.
El siglo de durango