Al respecto, el procurador federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, afirmó que casi el 60 por ciento del total de las reclamaciones que se presentan a nivel nacional realmente tiene un perfil de queja o abuso; en las demás, los consumidores requieren mayor información para evitar un consumo excesivo de energía.
Manifestó que la dependencia que coordina sí tiene facultades para evitar abusos a los consumidores respecto del suministro de energía pero aclaró que también es necesario que tengan información puntual sobre los motivos que derivaron en una tarifa excesiva.
Expuso que, en el portal de la dependencia, se da una explicación para que se conozca el recibo con detalle, además de tips que ayudan a los consumidores a reducir el consumo.
Agregó que la CFE tiene una voluntad de atención inmediata a los consumidores y, en la mayoría de las delegaciones, hay representantes que buscan la conciliación.
Y es que, muchos de las atenciones relacionadas con la dependencia encargada del suministro de energía se procesan como información, y no como queja.
"Del cien por ciento de las quejas que se interponen contra la CFE menos del 60 por ciento tiene un perfil de queja o de abuso", afirmó.
CALMA, ANTE POSIBLE CRISIS
Ante la incertidumbre financiera a nivel internacional, Altamirano Rodríguez opinó que no hay ningún síntoma que deba generar preocupación y exhortó a los consumidores a estar atentos de los acontecimientos financieros y estar en absoluta tranquilidad.
"De cualquier forma en la institución estamos cumpliendo con nuestra tarea y acercándonos a los diferentes proveedores, viendo que no exista ningún tipo de abuso en su comportamiento comercial o ningún perjuicio en contra de los consumidores", manifestó.
Asentó que, en estos momentos, a nivel nacional, el perfil de las denuncias se mantiene y en primer lugar se encuentran las empresas de telecomunicaciones, que tienen el 30 por ciento de las quejas.
REGRESO A CLASES
El Procurador Federal del Consumidor añadió que en esta temporada de regreso a clases se han verificado más de mil 500 establecimientos que comprenden tiendas de autoservicio, departamentales, papelerías, entre otras, de las cuales, 200 han sido sancionadas. También han sido verificados 420 mil productos, e inmovilizados 23 mil.
Adicionalmente, 650 escuelas particulares en el país también han sido visitadas; se detectó algún incumplimiento en más de 150.
En Durango se han hecho 20 verificaciones de colegios particulares y en ninguno de los casos se ha detectado un comportamiento indebido.