El presidente Felipe Calderón consideró muy franco, muy emotivo y muy difícil el diálogo que sostuvo la semana pasada con familiares de víctimas, encabezados por el poeta Javier Sicilia.
Advirtió, sin embargo, que la situación que vive el país en materia de seguridad no debe dar paso a la crispación, el encono o al odio, sino al diálogo, el entendimiento, las soluciones y el trabajo de todos.
"Fue un diálogo muy franco, muy emotivo, muy difícil, pero que demostró que por encima de cualquier diferencia, cuando hay buena voluntad, la sociedad y el gobierno compartimos la búsqueda de soluciones", dijo Calderón en Los Pinos durante la ceremonia conmemorativa del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
Expresó que comparte el sentido de urgencia para reducir la violencia criminal, como le demandaron en los diálogos el jueves pasado en el Castillo de Chapultepec.
"Este encuentro abrió varias oportunidades muy valiosas, pero quiero centrarme hoy en una de ellas: la oportunidad de fortalecer la participación de los ciudadanos", aseguró en el acto celebrado en Los Pinos.
NECESIDADES
Calderón habló de la necesidad de una sociedad participativa "que nos exija a todos los gobiernos y de todas las fuerzas políticas a tener una clara definición sobre lo que realmente se está haciendo o dejando de hacer en materia de seguridad".
El mandatario expuso que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben abrir puertas a los oídos y ser sensibles para trabajar en la solución del justo clamor de la sociedad.
Sin embargo, dijo que "la situación que vive el país en materia de seguridad por otra parte, no debe darle paso simplemente a la crispación, al encono, al odio, más odio aún, sino debe darle paso al diálogo, al entendimiento, a las soluciones y al trabajo de todos".
Por eso, Calderón aseguró que el gobierno federal entiende el llamado de la gente, "y por eso seguiremos trabajando hombro con hombro con la sociedad civil".
Además, Calderón ratificó su rechazo a usar el termino 'guerra' a la actividad de su gobierno contra la delincuencia.
"Se habla mucho e incluso es un término que se utiliza mucho porque se acuñó en los Estados Unidos, en la era del presidente Ronald Reagan, el tema de la guerra contra las drogas. Se habla mucho de que el gobierno mantiene una guerra contra las drogas. Pero, la realidad es que no estamos específicamente orientados a este tema".