Nacional

Reforma Laboral enfrenta dilema

Agencias

La reforma laboral avalada por el Senado de la República ahora enfrenta un nuevo dilema jurídico: el PAN y PRD discrepan sobre la vigencia de la iniciativa preferente.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, asegura que las modificaciones aprobadas por los senadores no cancelan el carácter de preferente ya que de acuerdo al artículo 71 de la Constitución, el Senado tenía de plazo hasta el próximo martes y éste es válido aún para que la Cámara de Diputados ratifique la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

"Si ustedes lo revisan con tranquilidad, se darán cuenta que marca 30 días por Cámara, es decir, 60 días para que el Congreso de la Unión en su conjunto se pronuncie. Si hacemos cuentas, los 60 días se vencen el próximo martes por la noche, qué quiere decir esto, que si atendemos el espíritu de la Constitución en materia de iniciativas preferentes, esta Cámara de Diputados, tendría que estar resolviendo la parte que no está controvertida por el Senado de la República a más tardar el martes. No queremos que haya pretextos, no vamos a permitir que haya chantajes, no queremos retrocesos", señaló Villarreal.

No obstante, el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el plazo era para los senadores y no para los diputados, por lo que la reforma laboral debe analizarse ahora como una iniciativa ordinaria y no preferente.

"Los 30 días naturales nuestros ya nos los aventamos, esos ya se acabaron. El Senado tenía sus 30 días para revisarla y votarla, ese es asunto del Senado. De tal manea que no puedes trasladar los días que le tocan a la Cámara revisora para completar o ampliar el plazo en la Cámara de origen, eso no dice la Constitución", comentó.

Se espera que este jueves la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informe al pleno de legisladores las modificaciones que realizó el Senado a la minuta de reforma laboral.

 ES REFORMA LABORAL, NO SINDICAL: PRI

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, pidió hoy retomar el tema central de la iniciativa laboral y argumentó que ésta "no es una reforma sindical, es una reforma laboral". "Aquí la confusión es que han querido meter una reforma sindical a fuerza", dijo el legislador priista durante una mesa con los coordinadores del PAN y del PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente.

Gamboa argumentó el apoyo de su partido a incluir en la reforma laboral el tema de la transparencia sindical y aseguró que "la vimos muy completa". "Estamos convencidos que (la transparencia) es lo que quiere la sociedad mexicana", subrayó el senador

Escrito en: REFORMA LABORAL reforma, Senado, Cámara, laboral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas