Durango

Con maestro de apoyo, 50% de escuelas

El 50% de las Escuelas de Tiempo Completo de Durango ya tienen un maestro de apoyo

Con maestro de apoyo, 50% de escuelas

Con maestro de apoyo, 50% de escuelas

DANIEL ESTRADA

El 50 por ciento de las Escuelas de Organización Completa en Durango ya cuentan un maestro de apoyo, para que los niños con alguna discapacidad puedan convivir y vivir de manera normal con los demás niños, según afirmó Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación del Estado (SEED).

Expuso que son aproximadamente mil escuelas en toda la entidad las que ya cuentan con este tipo de atención y aseguró que se tienen avances considerables en este rubro.

Indicó que se cuenta con una cantidad importante de niños de 19 municipios del estado, con quienes se trabaja en torno al fortalecimiento de la Escuela Inclusiva.

"Cada vez hay más acciones importantes de inclusión; por ejemplo, el 50 por ciento de nuestras escuelas ya tienen alguna obra de accesibilidad, principalmente rampas, servicios sanitarios", expuso.

Refirió que en el marco del Programa de Certificados en Infraestructura, se prevé que todas las escuelas realicen acciones de accesibilidad.

Vela Valenzuela remarcó la importancia de dar más oportunidades a los niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad y que la escuela sea cada vez más incluyente.

"En los espacios educativos deben convivir todos los niños, en las mismas condiciones y con las mismas características", manifestó el titular de la SEED.

Remarcó la labor de los maestros de educación especial, al considerar que hacen dos o hasta tres veces más el trabajo que realiza un docente de escuela regular.

"Por eso la gran mayoría son verdaderamente queridos y apreciados no solamente por sus alumnos, sino también por los padres de familia", dijo.

REFUERZO

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Educación Pública, la educación inclusiva sólo es posible cuando no solamente se tolera, sino se acepta y se celebra la diversidad.

Pero además, ésta se ve como favorecedora de los aprendizajes, por lo que la Educación Inclusiva promueve la innovación, e incentiva el gusto por el conocimiento en los estudiantes.

Lo anterior, de forma independiente de sus condiciones personales o familiares, ya que lleva al aula formas de convivencia democráticas, atiende la diversidad y promueve la mejora de las prácticas docentes.

La idea es atender de la mejor forma, las necesidades que presentan algunas alumnas y alumnos con y sin discapacidad.

Escrito en: EDUCACIÓN Escuelas SEED escuelas, Educación, niños, condiciones

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