Granizó en sembradíos de chile
En el Valle de Poanas, el fin de semana no solo cayó agua, sino que hubo mucho aire y granizo en las siembras chileras aunque, a decir de los productores, los daños son mínimos: solo las plantas se ladearon.
Virgilio Morales Lara, presidente del Sistema Producto Chile, reconoció que el granizo es lo que más daña a las siembras de chile y el pasado fon de semana en algunas parcelas cayó este fenómeno natural que se genera por las altas temperaturas y el agua helada.
Sin embargo, este granizo que cayó no dejó muchos daños en las siembras chileras "no es nada que no se pueda corregir con el tiempo porque los daños son muy pocos", comentó.
No obstante, lo que más afectó a la siembra del chile fueron las ráfagas de aire porque doblaron las ramas y las ladearon y eso puede ser dañino para la cosecha.
Lara Morales explicó que cuando se ladea la planta, el sol le pega al tallo y lo quema; por ello lo mejor es que la planta se mantenga derecha para que las mismas hojas que van creciendo evitan la radiación solar directa en el tallo.
Afortunadamente las matas no han crecido mucho y eso provocó que no se doblaran tanto; sin embargo, los productores tienen que hacer un trabajo alternativo para enderezar estas matas y evitar que se quemen con los rayos del sol.
En cuanto al agua, dijo que la caída hasta ahora es de gran beneficio para la siembra y le permiten seguir creciendo con mayor fuerza por lo que en ese sentido la humedad es buena para la siembra de chile.