Durango

HOMICIDIOS 2014

Terminó el 2014 con 822 muertes violentas

En los últimos 10 años Durango ha sido escenario de más de cuatro mil ejecuciones

Terminó el 2014 con 822 muertes violentas

Terminó el 2014 con 822 muertes violentas

PEDRO GALINDO

Con los 59 decesos violentos que se reportaron durante diciembre, sumaron 822 muertes crudas en territorio duranguense durante el año que recién culminó. En cuanto a la clasificación por tipo de fallecimiento, los homicidios perpetrados por proyectil disparado por arma de fuego fueron los de mayor incidencia en la entidad.

Como ya es costumbre, El Siglo de Durango le presenta cada mes los detalles de las muertes violentas en el estado de Durango, siendo en esta ocasión el resumen final del 2014.

Durante los 365 últimos días en Durango fueron asesinadas 144 personas con armas de fuego, 42 con armas blancas, siete por asfixia y 33 a golpes. Entre estos, se registraron 169 homicidios con tintes de la delincuencia organizada.

En lo que a accidentes automovilísticos se refiere se documentaron 139 decesos en volcaduras, 113 por atropellamiento y 111 en choques.

En dicho periodo se contabilizaron 117 suicidios, siendo el año con más decesos de este tipo en la historia de Durango, con excepción del 2009 cuando se reportaron 128.

Finalmente, se contabilizaron 116 fallecimientos en otras circunstancias o por causas no valorables.

Enero

El 2014 empezó con la violencia en Pueblo Nuevo, provocada especialmente por la delincuencias organizada, sobresaliendo un enfrentamiento el día 20 de enero con saldo de tres occisos, así como la ejecución de dos personas afuera de una disco en El Salto, y otros dos homicidios en la zona serrana de dicho municipio.

Febrero

Durante el segundo mes del año los ataques de la delincuencia de alta escuela se hicieron notar de manera considerable durante la semana del 15 al 22, cuando se suscitaron diversos hechos violentos especialmente en la Comarca Lagunera.

El primer caso se presentó en la ciudad de Gómez Palacio, justo en el estacionamiento de un tienda de autoservicio, donde fue localizado el cadáver de un joven de 22 años de edad, descuartizado, en el interior de la cajuela un vehículo de la línea Jetta.

Al día siguiente, fue localizado un vehículo de la línea Spirit en las inmediaciones del ejido El Huarache, municipio de Lerdo, con dos hombres y dos mujeres asesinados a balazos.

Y también en el ejido El Huarache, fue localizado el cuerpo sin vida de otro joven con un balazo en el rostro.

Marzo

Tres lamentables hechos en los que perdieron la vida sendos menores de edad marcaron el mes de marzo. A mitad del mes, Antonio, de tres años de edad, murió tras ser atropellado en una de las calles de la colonia Las Rosas, al oriente de la ciudad de Durango.

El hecho ocurrió cuando el menor estaba afuera de su casa, en calle Turquesa, y en un momento determinado se bajó de la banqueta, se atravesó y fue arrollado por un camión de la ruta "Benito Juárez".

El día último de marzo, una niña de cinco años perdió la vida y nueve personas más, entre éstas cinco menores de edad y cuatro adultos, resultaron gravemente lesionadas, luego de que el vehículo en que viajaban se volcara en la carretera libre Fresnillo-Cuencamé, a la altura del paraje conocido como Cerro Bola.

La víctima fue identificada como Wendy Concepción Torres Cárdenas, de cinco años de edad, vecina de Torreón, Coahuila.

Finalmente, se documentó que en el poblado Canoas, municipio del Mezquital, el joven Matías Mendoza Mendía, de 15 años de edad, alcoholizado, se lanzó al río desde un puente de 10 metros de alto, y ya no salió con vida.

Abril

En el periodo vacacional de las semanas Santa y de Pascua, comprendió del 12 al 27 de abril, El Siglo de Durango documentó 52 decesos violentos en diferentes puntos de la entidad, siendo relevantes los accidentes en los que perecieron personas que disfrutaban del asueto.

Uno de los siniestros se suscitó en la rúa a Nombre de Dios, donde perecieron tres personas y tres más quedaron lesionadas, tras el choque de frente entre dos autos.

Otro fue la volcadura que se suscitó en el kilómetro 70 de la autopista a Gómez Palacio, con saldo de cuatro occisos que regresaban de Mazatlán, entre los que estaba la maestra Martha Leticia Mesta, de 65

años, fundadora de la Casa Hogar Infantil Lagunera de Durango.

También, a mediados de abril se informó sobre el asesinato de una familia en el poblado Balontita, municipio de Pueblo Nuevo. El agente del Ministerio Público dio fe del deceso de Esquía Durán Ríos, quien contaba con 57 años de edad; y de sus hijos, Enedina, de 15; Érika, de 30; Margarita, de 27; Cecilia, de 25; y Bernardo, de 33. de apellidos Ríos Chamorrro. Al igual que de la muerte de Damiano Castro Flores, de 18.

Mayo

Entre los accidentes carreteros que dejaron más víctimas se publicó a mediados del mes de mayo el choque entre un autobús y un tráiler, en el kilómetro 139 de la carretera Fresnillo-Cuencamé, a la altura de Santa Clara, donde perdieron la vida María de Jesús Hernández Mariscal, de 49 años de edad; David Aarón Delgado Ramírez, de 20; Sergio Miguel Salcido Gaxiola, de 22; Priscila Yunen Morán Hernández, de cinco; y Rodolfo Valentín del Río, de 52, así como una mujer de la que no se dio a conocer su identidad.

También, durante los festejos del Día de las Madres, se reportaron varios accidentes con saldo fatal. A 20 kilómetros de la ciudad capital, sobre la carretera a Parral murieron Érika Luna y Fernando Esparza, de 21 años, tras volcar la Cherokee que tripulaban.

En Peñón Blanco pereció la niña Brisa Jazmín Ochoa, de seis años, mientras que en Pánuco de Coronado dejó de existir Ángel Hernández, de 27, también en volcaduras.

Junio

Durante el sexto mes del año los homicidios presentaron una baja y los accidentes automovilísticos se mantuvieron muy elevados, al igual que los suicidios, siendo el segundo mes del año que más decesos violentos registró.

En dicho periodo sólo se reportaron cinco asesinatos con armas de fuego, cuatro con armas blancas y tres a golpes.

Los suicidios se mantuvieron más elevados que el promedio que se venía presentando, y en cuanto a los accidentes viales sobresalieron los choques y las volcaduras letales.

Julio

Entre los crímenes reportados en la capital duranguense, sobresalieron dos, ya que entre víctimas y victimarios había de por medio un fuerte lazo de sangre.

Fue el 20 de julio en la colonia J. Guadalupe Rodríguez, donde quedó sin vida Jorge González de León, quien contaba con 50 años de edad, siendo la causa del deceso herida punzo cortante en la región abdominal, según lo informado por el médico legista.

El informe señaló que el ahora occiso se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes con su hermano Mario, 10 años mayor que él, cuando debido al exceso de alcohol empezaron a discutir por situaciones no conocidas aún, situación que provocó que pasaran de los insultos a los golpes.

Mario, sin importar que su rival fuera de su misma sangre, optó por tomar un cuchillo de la cocina y lo atacó, provocándole una herida en el abdomen, lesión que le quitaría la vida más tarde en el hospital.

Cuatro días después, en la colonia Felipe Ángeles, los hermanos Juan Antonio y José Manuel Torres Solís, de 26 y 32 años de edad, respectivamente, discutieron por una herencia familiar y tras liarse a golpes el mayor sacó un cuchillo y mató al menor, quien presentó varias heridas en tórax y cuello.

Agosto

Entre los homicidios presuntamente perpetrados por el crimen de alta escuela, a mediados de agosto se reportó la ejecución de cinco personas, originarias de Chihuahua, que habrían sido "levantadas" en Sinaloa y asesinadas en el municipio duranguense de Tamazula.

Las víctimas fueron identificadas como Teresa Escobedo Martínez, de 51 años de edad; sus hijas Rita Cristina Gutiérrez Escobedo, de 25 años (estudiaba séptimo semestre en el Tecnológico de Parral y Karina Estefanía, de 19, estudiante la Escuela Normal de Parral).

Así como dos sobrinos de Teresa; Alberto López Martínez, de 29 años y Esvan Ponce Escobedo, de 27.

Septiembre

Dieciocho suicidios en el mes de la patria, cifra inédita en Durango. Durante los primeros nueve meses del 2014 se habían registrado 96 autoinmolaciones.

Durante ese mes, de los 18 suicidios reportados ante las autoridades ministeriales, cuatro fueron de jovencitos menores de 20 años de edad, sobresaliendo uno de 14.

En el rango de 20 a 30 años de edad se presentaron siete autoinmolaciones, y de 31 a 45 fueron cuatro decesos, mientras que de 46 y más se reportaron tres.

Las primeras indagatorias realizadas por el personal de la Fiscalía, señalaron que todos los suicidios de

septiembre fueron desencadenantes de la depresión.

Octubre

También octubre fue testigo del asesinado de dos mujeres, una en la capital y otra en La Laguna, sin que por el momento se tengan noticias de los autores de los crímenes.

Fue el pasado jueves cuando una de las víctimas, identificada como Silvia Guzmán, de 55 años de edad, fue localizada muerta en el interior de un vehículo en el barrio de Tierra Blanca, presentando golpes en diversas partes del cuerpo.

La otra mujer, de nombre María Elizabeth Rojas, de 26 años, fue localizada sin vida un día después, a espaldas de una cantina ubicada en el ejido Jiménez, en Gómez Palacio, localidad donde ella vivía.

La causa de la muerte, según lo reveló la necropsia, fue conjunto de traumatismos, consecutivos a fuertes golpes en varias partes del cuerpo.

Noviembre

Además de una triple ejecución en un bar de Gómez Palacio, sobresalieron, entre los accidentes viales con saldo fatal, cinco fallecimientos de motociclistas en diferentes puntos de la entidad.

Una de los siniestros ocurrió el 15 de noviembre en la carretera Gómez Palacio-Jiménez, donde pereció Dámaso Contreras Ramírez, quien contaba con 60 años de edad y tenía su domicilio en el poblado Bermejillo, municipio de Mapimí.

Otro motociclista que pereció, luego de agonizar por cuatro días en un Hospital General de Gómez Palacio, fue Juan Manuel Narváez Cabrera, de 25 años de edad, quien había ingresado al nosocomio presentando traumatismo craneoencefálico severo y torácico abdominal, el 8 de noviembre.

El accidente ocurrió cuando el ahora occiso y su hermano viajaban a bordo de una motocicleta por el bulevar Ejército Mexicano y al llegar a la altura de la colonia Miguel de la Madrid, de Gómez Palacio, fueron impactados por un automóvil tipo vocho, conducido por Arturo Chacón Arellano, de 21 años de edad, quien quedó detenido y fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Diciembre

Entre las muertes violentas con las que terminó el 2014 sobresalió el suicidio de una quincenaria en la ciudad de Gómez Palacio, terminando el año con 117 autoinmolaciones en territorio duranguense.

La joven Lucero, de 15 años de edad, quien era originaria de la capital, vivía con su novio en una casa rodante y se dedicaban a la renta de juegos mecánicos, y estando en Gómez Palacio la pareja sostuvo una discusión, situación que al parecer fue la causa que motivó a la menor a quitarse la vida.

El episodio más violento que se vivió en diciembre fue a inicios de la semana de Navidad, cuando 10 personas murieron en diferentes accidentes automovilísticos suscitados en menos de 24 horas.

/media/top5/top-TABLA1.jpg

/media/top5/top-TABLA2.jpg

/media/top5/top-TABLA3.jpg

/media/top5/top-TABLA4.jpg

Escrito en: HOMICIDIOS recuento edad,, Gómez, accidentes, Palacio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas