Nacional

'Necesario, homologar plan contra secuestro'

Vigilan que estados ejerzan recursos que la Federación aporta contra este delito.

'Necesario, homologar plan contra secuestro'

'Necesario, homologar plan contra secuestro'

EL UNIVERSAL

La Coordinación Nacional Antisecuestro, que encabeza Patricia Bugarín Gutiérrez, comenzó a hacer visitas de supervisión a los estados, con el objetivo de vigilar que se ejerzan los recursos que la Federación aporta para combatir ese delito.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria explica que por el momento han acudido a tres Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro, y aunque prefiere no mencionar a cuáles, señala que a partir de las visitas el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene la facultad de auditar y, en caso de que no se utilicen los recursos para el fin específico, podría reducir el fondo para los estados con irregularidades.

Desde su oficina, Bugarín Gutiérrez detalla que para atacar el delito del secuestro se necesita la voluntad política de los gobernadores, fiscales y procuradores; la homologación de todas las unidades para que cuenten con todas las herramientas necesarias y, sobre todo, la prevención del delito.

Aunque prefiere no señalar de manera directa, la coordinadora Nacional Antisecuestros afirma que hay seis entidades en las que el trabajo es lento, por lo que hace un llamado a los gobernadores a priorizar y ver que el secuestro es un delito que requiere de acciones coordinadas.

Asegura que el gobierno federal apoya de manera responsable a las entidades para combatir este flagelo, pero cada estado debe asumir su responsabilidad y atender sus obligaciones.

¿Cuál es el panorama sobre el secuestro en el país?

-Es importante cómo se ha venido evolucionando con las unidades especializadas, con las procuradurías y fiscalías; ha sido un poco complicado, si tomamos en consideración que hay una coordinación nacional de la que las unidades no dependen y parecería un contrasentido.

El objetivo de esta coordinación, desde su creación en 2014, es dejar en claro que hay un interés especial de la Federación en los estados; la traba que tenemos es vincular a las unidades desde el aspecto operativo: intercambio de información, comunicación, una visión homologada por parte de los fiscales y procuradores, que es un poco en lo que nos hemos detenido porque es difícil convencerlos de que hay que homologar las condiciones de trabajo y de las unidades, incluso a los gobernadores.

Hay que hacerles entender que es un delito que merece verse con una mirada muy concentrada para poder comprender que necesitamos homologar las condiciones. Si un estado que tiene la menor incidencia no le da la importancia que merece a la atención del delito, eso impacta en las entidades vecinas.

Hemos estado trabajando en lo que va del año en un estudio del fenómeno a nivel regional y no estatal, así entendemos que hay variantes y cambios, que la delincuencia se mueve. Trabajar de manera coordinada, ese ha sido el principal reto.

¿Cuáles son esas regiones?

-Hemos dividido al país en cinco regiones: noreste, noroeste, occidente, centro y sureste. Desde este aspecto las regiones permiten que los titulares de las unidades se reúnan y compartan información, esto les da una mayor amplitud, pero también la suma de herramientas.

Hay regiones que por sus características orográficas de atención al delito tienen más recursos y otros que no tienen los mismos y que tampoco le han destinado la misma capacidad al área.

Las unidades entendieron y ahora debemos convencer a los fiscales y procuradores de que trabajar de manera coordinada y sumar herramientas es la forma en la que podemos combatir de manera más eficaz el delito.

¿Qué región del país es la más complicada?

-Si lo vemos así, yo diría que noroeste y noreste porque estamos hablando de zonas que coinciden con la frontera, que tienen características por su densidad geográfica, las cuales hacen mucho más difícil poder dar un resultado inmediato a las acciones contra este tipo de delitos. Pero también tenemos la región centro, que integran el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Querétaro y Puebla, que tienen características específicas, no por el aspecto geográfico, sino por la concentración de personas.

¿Cuáles son las unidades que tienen las mejores estructuras?

-Michoacán, Morelos, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México con algunas características que hay que mejorar en algunas u otras. Pocas nos faltan por corregir, son las menos, y espero que no pase mucho tiempo para que podamos decir que todas están en igualdad de condiciones.

Se ha trabajado en pedir homologación, sobre todo en salarios, que es una discrepancia en la zona sureste, en donde son más bajos frente al noreste. Se ha insistido en homologar las condiciones de todas las unidades.

Escrito en: secuestro unidades, tienen, manera, homologar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas