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Persisten deslaves en zona indígena

Los daños en caminos repercuten en la comunicación, admite el Delegado de CDI

Persisten deslaves en zona indígena

Persisten deslaves en zona indígena

IGNACIO ESPINOZA

No obstante que los alcaldes de Mezquital y Pueblo Nuevo han emprendido algunas labores para rehabilitar los caminos dañados en la zona indígena luego de la temporada de lluvias, todavía existen algunas carreteras que requieren atención para despejarlas luego de los deslaves que se registraron todavía hace algunas semanas.

Al respecto, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gurrola Rochín, ejemplificó que las presidencias municipales referidas, a través de sus direcciones de Obras Públicas, han ejecutado obras de mantenimiento en caminos como el que conduce de la cabecera municipal de Mezquital a la zona baja, pasando por Temoaya.

"Ese tramo todavía tiene derrumbes. El Municipio le ha dado mantenimiento. También el de Temoaya y que lleva a Candelaria, el que conduce además a Llano Grande pavimentado también hasta Huazamota, incluyendo el de Santa María de Ocotán y La Guajolota. Es un camino pavimentado que está en buenas condiciones en un 70 por ciento; en el resto hay baches muy peligrosos por lo que ha habido accidentes fatales, como el más reciente hace 15 días y donde perdieron la vida tres personas", ilustró el funcionario federal.

Asimismo, el entrevistado reconoció que también hay deslaves que no han podido ser retirados, por lo que la Presidencia Municipal de Mezquital ha intervenido en la medida que sus recursos económicos y humanos se lo han permitido.

En este sentido, subrayó, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería contar con una partida presupuestal, asignada por el Gobierno Federal, para que una vez que concluyan las obras de pavimentación en la zona indígena, se destinen recursos financieros para su mantenimiento.

Un ejemplo de ello, dijo, podría ser el camino de la comunidad La Flor a San Bernardino de Milpillas Chico, donde se requiere la implementación de obras de mantenimiento, porque una vez la empresa concluye los trabajos y se realiza la entrega-recepción, la vía de comunicación no recibe atención en ese aspecto por parte de la Presidencia Municipal, de la CDI, del Gobierno Estatal, debido a que no se cuenta con un presupuesto para ese propósito.

Las gestiones para que se asignen partidas financieras en ese sentido, remarcó Gurrola Rochín, deberían efectuarlas conjuntamente entre las referidas instancias gubernamentales ante las oficinas centrales de la SCT en la ciudad de México.

"También deberían involucrarse los mismos diputados y la SCT, con la asignación del presupuesto que se requiere para que se le dé mantenimiento como actualmente se hace, por ejemplo, en el entronque desde la cabecera de Mezquital hasta la capital del estado. Esto es básico, si queremos que los servicios para esos lugares más alejados de la zona indígena les lleguen de manera más eficaz", concluyó exponiendo el Delegado de la CDI en el estado de Durango.

Escrito en: CAMINOS RURALES DESLAVES zona, Mezquital, todavía, deslaves

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