Nosotros

¿Qué es el melasma?

¿Qué es el melasma?

¿Qué es el melasma?

LA SALUD EN TU PIEL

El melasma es un problema médico cosmético que en ocasiones afecta la autoestima y las relaciones interpersonales o de trabajo, ya que la piel y la cara son nuestra tarjeta de presentación. En algunos casos este padecimiento provoca depresión.

Se le conoce también como cloasma, paño, máscara del embarazo y manchas del riñón o del hígado. Son manchas café oscuro que afectan principalmente la cara, como frente, mejillas, línea de la mandíbula, zona del bigote, nariz o mentón.

Puede presentarse en todo tipo de piel, pero principalmente afecta a pieles morenas claras y oscuras. Además, esta enfermedad se observa con mayor frecuencia en zonas geográficas con mayor intensidad de radiación ultravioleta.

Por ello, y en especial las mujeres, es importante que acudan con el dermatólogo pues se trata de una enfermedad que las afecta con mayor frecuencia (nueve mujeres por cada hombre).

La causas son diversas; entre ellas se encuentran: la radiación solar, herencia, embarazo, hormonas anticonceptivas; radiación artificial mediante focos de luz blanca, saunas, vapor, cercanía con máquinas, pantallas fluorescentes y de computadoras; asimismo, el uso excesivo de perfumes, cosméticos y medicamentos propician la aparición del padecimiento.

Es un error pensar que son causadas por enfermedades del hígado o del riñón, pues estos órganos no tienen ninguna relación con su aparición.

El melasma sí tiene tratamiento y debe ser manejado por el dermatólogo y será este quien detectará los problemas que puedan predisponer a la formación de las manchas.

La base fundamental del tratamiento es la protección contra el sol, usando sombreros, sombrilla y permanecer en lugares sombreados; aplicación de bloqueadores solares con FPS de 30 o 50, diariamente y reaplicarlos cada tres horas capa sobre capa, independientemente del clima y aunque no salgan de casa. Evitar permanecer mucho tiempo en lugares calientes y automedicarse ya que no existen cremas milagrosas; asimismo, la piel no debe tallarse pues esto aumenta la pigmentación.

Aunque no existe un procedimiento para quitar definitivamente las manchas, hay algunos que pueden aclararlas o evitar que salgan más como el uso de despigmentantes, quimio - exfoliaciones o peelings, tratamientos con aparatos de luz intensa pulsada o láser. Si usted no acude con profesionales calificados puede empeorar el padecimiento.

Facebook:

Dra Dalia Rodriguez

Twitter: dalia_derma

Escrito en: afecta, pues, radiación, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas