Durango

Sigue hasta la meta

Las consecuencias de renunciar a tus propósitos

Sigue hasta la meta

Sigue hasta la meta

Irán Elías

El comienzo de un nuevo año trae consigo propósitos y metas por alcanzar, sin embargo la mayoría de las personas no logran conquistarlos. Conforme avanzan los meses los propósitos se van olvidando poco a poco y empiezan a tomar relevancia actividades y situaciones de la vida cotidiana, perdiendo de vista los objetivos fijados, lo que puede resultar en una profunda frustración por no alcanzar lo deseado.

Al plantearse propósitos es necesario hacerlo de manera realista y desde el autoconocimiento, para conseguir cumplir todos ellos. El psicólogo José Luis García Varela nos orienta en la planeación y seguimiento de objetivos.

Nuevo año, nuevo intento

Según el especialista, las personas asocian el fin de año y el inicio de otro, con el cierre y apertura de ciclos, “solemos hacernos propósitos para concretar durante el nuevo año, ya que se percibe como una renovación de oportunidades”. La actitud de la gente al finalizar el año es diferente a cualquier otra temporada, el estar en familia y la magia misma de la fiestas, hacen que las personas identifiquen áreas en las que desean cambiar.

La característica esencial es que los propósitos sean reales y alcanzables, muchas personas se proponen lograr grandes cosas en periodos de tiempo absurdos, o metas que no dependen del esfuerzo personal. Ponerse objetivos basados en la fantasía, como perder una gran cantidad de peso en un muy corto lapso de tiempo, o ganar mucho dinero con el mínimo esfuerzo son metas fantasiosas en las cuales no se encuentra presente la disposición de trabajar para lograr lo deseado.

“Es necesario enfocarse en los fines, analizando como individuo tus fortalezas y debilidades, para definir los medios que te lleven a cumplir los objetivos”, dice García Varela.

Asegura el éxito de tus propósitos

Entre los errores que más se repiten se encuentra el que no reconocemos los propósitos como planes, solo fijamos que queremos hacer más no el cómo se logrará, “debemos dictaminar como se llegará al propósito a través de un conjunto de acciones, así debe ser concebido y no como una sola acción”, puntuliza García Varela. Visto desde la psicología debemos ser congruentes entre, lo que queremos, lo que pensamos y lo hacemos.

También tenemos que trabajar bastante con nosotros, debemos estar dispuestos a conocernos y mejorar en todos los sentidos, de lo contrario se obstaculizarán nuestros fines. La vida de las personas solo cambia cuando ellos lo deciden y cuando ellos quieren hacerlo.

¿Me abstengo de hacer propósitos?

Es necesario que las personas tengan sueños, anhelos, ambición por conquistar algún objetivo, esto es lo que le da sentido a nuestra vida, cuando una persona carece de metas, y le da lo mismo un fin de año e inicio de otro, esto nos habla de una depresión, de que la persona no es capaz de identificar el tiempo como un conjunto de ciclos y lleva una vida monótona. “Cuando un paciente llega y me dice que no tiene ningún propósito, lo primero es tratar su depresión, y ayudarle a identificar quién es y qué es lo que quiere lograr”, declara el especialista.

Procura llegar a la meta

¿Qué pasa cuando esos propósitos continúan sin cumplirse a lo largo de los años?. De acuerdo al especialista José Luis García Varela, se empieza a acumular una frustración, posponiendo objetivos que nunca llegan por falta de determinación. Se puede concretar una falsa imagen de nosotros creyendo que nunca obtendremos lo que queremos, y nos hace inseguros de nosotros mismos.

“Cuando un propósito es muy ambicioso se tiene que trabajar en su ejecución e incluso llegar a la modificación del fin, esto nos ayuda a la realización personal, pero no se debe abandonar ni posponer un propósito durante extenso lapso tiempo”, asegura García Varela.

El psicólogo concluye en que la fijación de propósitos es saludable y que todos debemos soñar, y ambicionar. También añade que nuestros objetivos deben ser más inclinados hacia el crecimiento personal e interno y menos a lo material, “las personas debemos preocuparnos más por ser y no por tener”.

Propósitos más comunes al iniciar el año

*Bajar de peso

*Tener una relación amorosa

*Encontrar un mejor trabajo

*Ser una mejor persona

*Hacer ejercicio

*Tener más dinero

Escrito en: PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO Bienestar propósitos, personas, García, objetivos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas