Mala calidad del aire en el Centro y Oriente de la ciudad
Durante las mañanas del lunes y martes, se tuvieron registros de mala calidad del aire en la zona Centro y al Oriente de la ciudad de Durango, mientras que en el poniente fue buena.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Durango (Simca), tomado alrededor de las 8:00 horas.
De acuerdo con la escala de medición, de cero a 50 puntos ICA la calidad del aire es buena y se identifica con el color verde.
De 51 a 100 puntos ICA la calidad es regular y se identifica con el color amarillo, mientras que de 101 a 150 puntos ICA el índice es malo y se identifica con el color naranja.
Asimismo, de 151 a 200 puntos ICA el índice de calidad es muy malo y se identifica con el color rojo, mientras que de 201 puntos ICA representa una condición extremadamente mala y se identifica con el púrpura.
Según la advertencia de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) el descenso en la temperatura ambiental durante el periodo invernal, favorece la acumulación de emisiones de contaminantes que diariamente generan industrias, vehículos, comercios, entre otros.
Dichos contaminantes afectan a la salud de la población, sobre todo cuando se realizan actividades físicas a la intemperie y se da el fenómeno de inversión térmica.
Dicho fenómeno se presenta cuando durante las noches despejadas el suelo se enfría rápidamente por radiación y este a la vez enfría el aire, que se vuelve más frío y pesado, lo que evita que las partículas contaminantes se disipen, hasta que el día comienza a calentar.
Por ello, la SRNyMA recomienda que antes de Realizar actividades que requieran de mucho tiempo al aire libre, se consulte la calidad del aire de la zona.
Además, para ayudar a reducir la contaminación se recomienda no utilizar el coche de manera innecesaria, además de procurar darle mantenimiento adecuado.
Otra recomendación relacionada con los vehículos es circular a baja velocidad, por las calles sin pavimentar, para evitar la dispersión de polvos.
De la ciudad registraron mala calidad del aire, lunes y martes.