Editoriales

Continúa la luna de miel

El punto es...

Continúa la luna de miel

Continúa la luna de miel

SAÚL MALDONADO

De acuerdo al INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Historia) Durango como entidad pasa por un buen momento en la relación de los duranguenses con su gobernante estatal sobre todo porque la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental demuestra que se le tienen confianza a José Aispuro Torres, pero aparte de ello, también está entre los Estados mejor evaluados en la percepción de corrupción.

Si hablamos de los niveles de confianza de los duranguenses hacia su autoridad estatal, Durango tiene el mayor porcentaje a nivel nacional con el 53.2 por ciento de confianza, seguido por décimas de Yucatán lo que habla de que los Duranguenses siguen viendo bien al Gobierno de José Aispuro Torres y eso significa que la "Luna de Miel" no ha terminado a un año y medio de haber asumido la gubernatura del estado, y no le toca a un servidor hablar de los logros que éste gobierno ha tenido, sólo comentar que la mayoría de los duranguenses le sigue teniendo confianza al Gobernador y a su gabinete.

A diferencia del nivel de confianza que los duranguenses le tienen al Gobierno Federal donde solo el 38 por ciento sigue confiando en la administración de Enrique Peña Nieto, un porcentaje que pareciera es bajo, pero, aunque usted no lo crea, es de los más altos del país donde los niveles de confianza en Peña llegan hasta los alrededores del 10 por ciento en algunas entidades, pero no vayamos lejos, tan solo el Estado de México, de donde es oriundo Peña Nieto, el nivel de confianza en el Gobierno Federal es del 19 por ciento, todavía por abajo del promedio nacional que es del 22 por ciento.

Ahora hablemos de corrupción, y Durango, de nueva cuenta sale con "buenos niveles", digamos que es el tercer estado a nivel nacional donde los ciudadanos perciben menor nivel de corrupción, los dos primeros son Aguascalientes y Campeche.

En México, la percepción sobre corrupción alcanza al 56.7 por ciento de la población adulta y Durango está por debajo de ese rango, con el 52.6 por ciento. A nivel nacional, el 53.6 por ciento de los adultos observa a la corrupción como un problema muy frecuente, mientras que en Durango, el nivel llega al 43.1 por ciento.

La percepción sobre corrupción como un problema muy frecuente en los Gobiernos Estatales de México es del 51.3 por ciento y en Durango, es del 34 por ciento, tiene el tercer nivel más bajo de todo el país, Durango era el octavo lugar nacional en la encuesta del 2015.

Entonces podemos decir que está entidad se sigue teniendo la confianza ciudadana, porque hasta en materia de seguridad seguimos siendo de los estados con mejor percepción.

Escrito en: EL PUNTO ES... nivel, confianza, duranguenses, nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas