Preocupa a la SSD la desnutrición en la zona indígena
La desnutrición que se tiene en la zona indígena del Mezquital alcanza porcentajes importantes y de acuerdo a los datos que tienen los Servicios de Salud, en el hospital Materno Infantil de la totalidad de mujeres indígenas que llegan a recibir algún tipo de atención el 25 por ciento presenta algún grado de desnutrición.
Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud dijo que esto no significa que las mujeres llegan con serios problemas de anemia o algo parecido, el hablar de algún grado de desnutrición significa que algunas traen un problema leve, otras moderado y otro sector más pequeño ya con problemas más fuertes o con ciertos riesgos en su salud.
Incluso muchas mujeres que llegan de la zona indígena embarazadas y con algún grado de desnutrición traen consigo a un bebé también con problemas similares razón por la cual tanto la madre como el producto se quedan más tiempo en recuperación hasta alcanzar peso y talla adecuado.
"En ocasiones sale primero la madre pero el bebé se queda porque presentó bajo peso y le damos tiempo a que se recupere y presente un mejor desarrollo", comentó el galeno.
El problema se presenta de nuevo cuando la mujer regresa a la zona indígena con su bebé porque otra vez vuelve a pasar problemas de alimentación y vuelve a presentar, en unas semanas, problemas de desnutrición.
Actualmente, con los números que se tiene, se puede hablar de un cinco a 10 por ciento de niños menores de cinco años en la zona indígena con algún grado de desnutrición, aproximadamente.
Por ello ahora con las Caravanas de Salud y otros programas en conjunto con el DIF y la Secretaría de Educación se busca detectar mejor este problema y atenderlo lo más pronto posible para tratar de disminuir la desnutrición en la zona indígena.
Problema
Varias mujeres de la zona indígena llegan al Hospital Materno Infantil para dar a luz pero traen consigo algún problema de desnutrición.