Conmemoran 95 años de mártires duranguenses
Este domingo 15 de agosto la Arquidiócesis de Durango celebra el 95 Aniversario del martirio de los mártires duranguenses: San Salvador Lara Puente, San Manuel Morales, San David Roldán, San Luis Batis y San Mateo Correa, quienes murieron durante la persecución Cristera, dando hasta el último momento testimonio valiente y generoso de su fe en Cristo Jesús y de su amor a la Iglesia.
A través de un comunicado, la Arquidiócesis recordó que el 15 de agosto de 1926, los mártires fueron llevados al lugar conocido como "Puerto de Santa Teresa", donde el Cura Batis y Manuel Morales fueron fusilados al grito de "¡viva Cristo Rey!".
San Salvador Lara Puente, en la revuelta cristera se convirtió en secretario de la Liga para la Defensa de la Libertad Religiosa, motivo por el que lo aprehendieron y lo fusilaron, bajo las manos del teniente Maldonado.
David Roldán ingresó muy joven al Seminario de Durango y tuvo que abandonarlo por problemas económicos; después, cuando se inició el conflicto religioso, lo nombraron vicepresidente de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa y trabajó con sus compañeros reuniendo firmas para pedir al gobierno la derogación de las leyes persecutorias. Junto con su compañero Salvador Lara, los llevaron donde estaba el pelotón de fusilamiento que segó sus vidas al grito de "viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe".
Ante ello, se invitó a los fieles a seguir la misa especial en honor a estos mártires, la cual será transmitida a través de la página de Facebook oficial de la Arquidiócesis, a las 12:00 horas.
Mártires
Cinco duranguenses padecieron por defender su fe y fueron fusilados un 15 de agosto, pero de 1926, por lo que hoy serán recordados.
Testimonio
Hasta el último momento dieron testimonio de su fe y amor a Dios, por lo que cada año son recordados por los fieles católicos.