En Aguascalientes preparan las llamadas tortas de albañil.
Bolillo, un alimento versátil
El bolillo tiene una gran presencia dentro de la gastronomía mexicana, puesto que diversos lugares del país lo usan para preparar deliciosas tortas. Ya sea para el desayuno, la comida o la cena, las tortas son un alimento que millones de mexicanos disfrutan.
Por ejemplo, en la Ciudad de México están las guajolotas o tortas de tamal; las guacamayas, con chicharrón y pico de gallo, en Guanajuato; las tortas de gelatina, Michoacán; o las tortas ahogadas en Guadalajara.
No obstante, en Aguascalientes no se quedan atrás y tienen su propio estilo y sabor para preparar sus tortas: las famosas tortas de albañil. Desde jamón, queso de puerco o cualquier guisado, las tortas de albañil son botanas que se venden en muchas partes en la capital hidrocálida.
Las famosas tortas de albañil
En la mayoría de las tienditas de la esquina, es común que vendan las tortas de albañil, que también son conocidas como bolillo con Resistol o torta con crema.
En esencia, cada torta contiene un bolillo, jamón, queso de puerco, queso blanco, crema y chiles en vinagre. Aunque también suele llevar algunos guisados, ya sea chicharrón, carnitas, lengua, entre otros; incluso ahora pueden ir rellenos con helado. Por consiguientes, estas tortas son ideales para consumir tanto en la tarde como en la noche.
Cabe mencionar que el bolillo en Aguascalientes, a comparación de otros estados, se prepara en pares; es decir, suele ser más grande, y para preparar las tortas, los parten en dos.
Un sabor para festejar y compartir
Dentro del estado organizan eventos dedicados a este platillo. Algunos de ellos son El Bolillo con Crema Fest y el Día del Bolillo con Crema, el cual se organiza a inicios de julio. También, algunos puestos de comida aprovechan la Feria de San Marcos (entre abril y mayo), para vender la torta.
Si bien es un producto presente en casi todas las calles de la capital hidrocálida, ya sea en abarrotes, puestos de comida o señores que cargan con esta en sus triciclos, hay restaurantes que llevan el platillo más allá.
Uno de estos lugares son Las Tortas de Albañil, con cinco años de experiencia. Este restaurante busca ofrecer productos tradicionales, pero que también innoven el concepto para que los turistas aprovechen su estadía.