Kiosko

Desde Silvia Pinal hasta Irma Dorantes, las divas de la época de oro que brillan

Las grandes actrices del cine de oro mexicano

Desde Silvia Pinal hasta Irma Dorantes, las divas de la época de oro que brillan

Desde Silvia Pinal hasta Irma Dorantes, las divas de la época de oro que brillan

AGENCIA

La época de oro del cine nacional no hubiera sido la misma sin los bellos rostros e intensas actuaciones de sus divas, las cuales escribieron con letras doradas sus nombres en la historia del espectáculo en México.

Silvia Pinal

La matriarca del clan Pinal siempre sintió inclinación por el mundo artístico, así que soñó con ser cantante de ópera, pero gracias al consejo de uno de sus maestros entró a estudiar actuación en el INBA.

Comenzó en la XEQ haciendo comedias radiofónicas y su debut en el teatro lo hizo con la obra "Los caprichos de Goya", con una compañía experimental, debutó en el cine en 1949 con un papel en la cinta "El pecado de Laura", a partir de ese momento comenzó a alternar con grandes figuras como Pedro Infante, Joaquín Pardavé, Rafael Baledón, Arturo de Córdova, Germán Valdés "Tin Tán", por mencionar algunos, también fue musa del prestigiado director Luis Buñuel.

Tuvo una larga trayectoria en televisión, pero uno de sus proyectos más recordados fue el programa "Mujer, casos de la vida real" (que fue transmitido de 1985 a 2007). También incursionó en la política, primero como primera dama de Tlaxcala, después como diputada y senadora en el Congreso de la Unión.

Se casó en cuatro ocasiones. Su legado artístico se extiende a sus hijas y nietas.

Elsa Aguirre

A sus 14 años ganó un concurso de belleza organizado por la productora CLASA Films Mundiales. 

Su primera película fue "El sexo fuerte" (1945), donde realizó un papel pequeño a los 15 años de edad, a esta le siguió "El pasajero diez mil" (1946), pero sus mamá decidió retirarlas a ella y a su hermana Alma Rosa, algo que no duro más que medio año, porque después llegaría la oferta de protagonizar "Don Simón de Lira" (1946), a partir de ahí no paró de trabajar, hasta lograr tener en su historia 41 filmes.

Solía ser comparada con María Félix desde los 50's, quien solía verla como una rival, de hecho, "La Doña" solicitó que Elsa quedara fuera del film "La Cucaracha" (1959). 

Después de la muerte de su único hijo Hugo, cuyo padre fue el periodista Armando Rodríguez Morado; a causa de un accidente automovilístico en 2001, Elsa se retiró definitivamente del ambiente artístico y se ha dedicado a llevar una vida tranquila en Cuernavaca, Morelos. 

María Victoria

El sueño de su juventud fue el convertirse en una diseñadora de alta costura, siguiendo los pasos de su padre Leovigildo Gutiérrez Peña que era sastre, pero la vida le tenía deparado un destino mucho más brillante. Comenzó sus pasos por el medio artístico en las carpas donde la convencieron que subiera al escenario a cantar, aunque ella decía que no lo hacía tan bien, así comenzó a viajar por todo el país en las famosas caravanas.

Su espectacular figura y entallados vestuarios la hicieron resaltar entre otras intérpretes, haciendo que a su llegada a la Cuidad de México se le abrieran las puertas de lugares como Teatro-Salón Margo, hoy Teatro Blanquita, o el Teatro Follies Bergere, convirtiéndose en una gran estrella gracias a su estilo de cantar, sensual y lento, haciendo éxito canciones como "Estoy tan enamorada", "Cuidadito", "Mil besos", entre otras, grabando más de 500 canciones en una época en que se hacían en una toma y con orquesta en vivo.

Debutó en el cine con el film "Canto de las Américas" (1942), pero después de 16 películas en su haber, llegó por fin la historia que le daría el rumbo y tono a su carrera "Los paquetes de Paquita" (1954). Una de sus últimas actuaciones en teatro, fue en 2010 en la puesta en escena "Perfume de gardenias". 

Irma Dorantes

Inició su carrera artística siendo una niña, ya que su madre Graciela Martínez Dorantes, estaba empeñada en que fuera actriz, así que la llevó a audicionar para el grupo de teatro infantil del Palacio de Bellas Artes, al cual logró entrar y fue ahí donde surgió la oportunidad de hacer una pequeña participación en la película Los tres huastecos (1948), la cual significó su debut en cine y el primer encuentro con el que sería en un futuro su esposo, Pedro Infante.

Hizo un retiro del cine a petición de Pedro Infante, con quien contrajo matrimonio en 1953, porque él quería que se dedicara a su familia y su hogar, donde procrearon a su única hija Irma Infante; pero en 1957 se vio en la necesidad de retomar su carrera, porque debido a la trágica muerte de Pedro se había quedado sin sustento, debido a que días de antes de este suceso su matrimonio había sido anulado, así que reinició con el filme "Pobres Millonarios" (1957).

Se volvió a casar y realizó más de 50 películas después de que enviudó de Pedro Infante, además de alrededor de 15 telenovelas.

Actualmente, lleva una vida tranquila en Cuernavaca, cuidando su jardín a sus 87 años y también se da su tiempo para ver a sus amigas.

Queta Lavat

Enriqueta Margarita Lavat Bayona, ha decidido que ella no se bajará del escenario nunca, así que sigue activa haciendo telenovelas y películas, actividad que ha realizado de 1946, cuando debutó en "Así se quiere en Jalisco", al lado de Jorge Negrete, desde entonces ha realizado alrededor de 160 películas y 38 telenovelas.

Su último trabajo en televisión fue "S.O.S. me estoy enamorando" (2021), además de trabajar en unitarios como "La Rosa de Guadalupe" y "Como dice el dicho". También ha incursionado en los medios digitales a través de su cuenta de Tik Tok, donde cuenta anécdotas, recetas de cocina, consejos, entre otras cosas. 

Escrito en: Silvia Pinal Pedro, cine, después, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas