Viruela. De acuerdo a lo señalado por la titular de la SSD, la viruela del mono no es una enfermedad con alta mortalidad.
El paciente diagnosticado con viruela símica o del mono ya se encuentra en su casa donde estará aislado varias semanas; se ha instruido a sus familiares cómo debe de ser el tratamiento y las medidas a tomar para evitar contagios.
Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango, señaló que el paciente se encuentra bien, y que solo presentó los síntomas clásicos de esta viruela como fiebre, ronchas en la piel, inflamación de ganglios y dolor de cabeza.
La titular del sector Salud dejó en claro que la letalidad de esta viruela es muy baja y no va a ocasionar muertes o al menos así se espera, y que esta viruela fue detectada desde los años 70's del siglo pasado y ha tenido sus años con picos, pero luego desaparece.
Incluso la vacuna contra la viruela que se pone normalmente de niños ha sido protección.
En el caso del paciente reiteró que se trabajó en el cerco sanitario, es decir, se atendió a sus familiares cercanos y a las personas con las que llegó a tener contacto en los días previos a que fuera declarado como sospechoso.
Ya se tiene identificado de dónde proviene este contagio, pero son datos que tendrá en resguardo la misma SSD.