Durango

INFORMALIDAD

La informalidad es un lastre para Durango: Canaco

Desventaja. Quienes se desempeñan en el sector informal carecen de seguridad social y prestaciones que les permitan salir adelante.

Desventaja. Quienes se desempeñan en el sector informal carecen de seguridad social y prestaciones que les permitan salir adelante.

CLAUDIA BARRIENTOS

Más del 50 por ciento de la población labora en el sector informal, al cierre del segundo trimestre del año, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), lo que a decir del representante en Durango de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Humberto Ochoa, representa un lastre.

"Esta es una situación que hemos vivido ya desde hace tiempo, hasta ahorita está siendo balanceada, estamos teniendo las consecuencias de eso. La informalidad es un lastre que vamos cargando desde hace mucho tiempo y esperemos que tarde o temprano nos ayuden las autoridades a llevar a toda esa gente que está en la informalidad para que se conviertan en formales y así tenemos mejor contribución y mejor participación", estableció.

Y enfatizó que es algo que afecta en gran medida a los comerciantes establecidos. "Muchísimo porque realmente todo ese tipo de comerciantes no están dentro de la formalidad y no pagan impuestos y no tienen muchas cosas que en verdad pudieran sumarle al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal", comentó.

Como El Siglo de Durango informó, el estado registró una informalidad laboral de 52 por ciento, aunque la misma se concentró más en los municipios rurales porque tanto en la zona lagunera como la capital del estado los niveles estuvieron alrededor del 40 por ciento, durante el primer trimestre del año.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Durango mantuvo una desocupación de 3.6 por ciento al cierre del primer trimestre.

Con ello registra un total de 29 mil 975 personas, de una Población Económicamente Activa, de 821 mil 631, que durante dicho trimestre no consiguieron un empleo.

Un total de 792 mil duranguenses reportaron tener un empleo y de ellos, a nivel estatal, el 52 por ciento dijo que trabaja en la informalidad, es decir, no están dados de alta ante el IMSS.

En cuanto al trabajo asalariado, el 68.1 por ciento de los que tienen un trabajo reportaron tener un salario fijo; el resto no, su sueldo o su ingreso varía cada semana.

Para el segundo trimestre del año, la informalidad en la entidad bajó un poco, al 50.2 por ciento, sin embargo, aún es elevada ya que significa que de cada 10 personas que trabajan, la mitad lo hacen en una actividad informal, sin seguridad social ni prestaciones.

Escrito en: comercio informal canacintra informalidad, trimestre, Nacional, ciento,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas