Se cree que el tlacoyo era un alimento utilizado por los indígenas de Mesoamérica como 'itacate' cuando realizaban largos viajes.
Los tlacoyos son un plato típico mexicano del centro del país. Son de origen prehispánico y a diferencia de lo que se suele pensar, estos deliciosos antojitos tienen muchos beneficios nutricionales. Son un alimento sustentable y económico. Su versatilidad permite que sean parte de cualquier tiempo de comida y puedan montarse con distintos acompañamientos.
ANATOMÍA DE UN TLACOYO
Los tlacoyos se elaboran con una tortilla gruesa de masa de maíz en forma ovalada o triangular, generalmente, rellena de leguminosas (haba, alverjón o frijoles), aunque también se preparan con requesón, chicharrón o guisos de vegetales.
RELLENO: LEGUMINOSAS
Proteína de alto valor biológico. Los aminoácidos carentes en las leguminosas, los aporta el maíz y viceversa, por lo que esta combinación construye proteínas de buena calidad.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
El maíz y los frijoles contienen sustancias bioactivas con efecto antioxidante que contribuyen a la disminución de los niveles del colesterol malo en la sangre.
La fibra contenida en los tlacoyos, además de mejorar la salud digestiva, ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.
Un reciente estudio publicado en The Journal of the American Medical Association mostró que, con sustituir solo el 3 % de proteína animal por proteína vegetal, el riesgo de muerte por cualquier causa disminuyó en 19 %.
Un tlacoyo mediano aporta menos calorías que muchas barritas de cereal que presumen ser saludables.
Se cree que el tlacoyo era un alimento utilizado por los indígenas de Mesoamérica como "itacate" cuando realizaban largos viajes.
Los tlacoyos rellenos de chicharrón aportan el doble de calorías y tienen grasa saturada.
¿DE QUÉ OTRA FORMA SE LES CONOCE?
Este platillo es conocido también como: clatoyo, clatloyo, tlatoyo clayoyo, tlayoyo y tayoyo.
UN POCO DE HISTORIA
Los tlacoyos son uno de los platillos característicos del estado de Hidalgo.
Los frijoles y el maíz son los dos ingredientes estrellas para su preparación.
La palabra tlacoyo es una deformación de la palabra náhuatl tlaoyo que significa "empanada de maíz desgranado".
Mientras la voz tlaolli significa "granos de maíz secos", tlacualli significa "comida".
Evidentemente, se trata de un platillo de origen prehispánico. Salvo por los ingredientes de origen vacuno, el tlacoyo conserva su preparación original. Por si fuera poco, se sigue cocinando de la misma forma que en tiempos antiguos, es decir, al comal.
De acuerdo con las investigaciones, los indígenas de Mesoamérica utilizaban este platillo como provisión durante los largos viajes. Llenaban sus itacates con tlacoyos y emprendían largos recorridos a pie. Los mesoamericanos no comían más de dos veces al día, sin embargo, la riqueza nutricional del maíz nixtamalizado les proporcionaba las energías suficientes para su arduo trabajo.
Posteriormente, los españoles probaron por primera vez los tlacoyitos en el tianguis del Tlatelolco, tras lo cual empezó la fusión de ingredientes hispanos y originarios, explican en la página México Desconocido.