Impacto. Tener una identidad es uno de los principales derechos que se vulneran al carecer de acta de nacimiento.
Al considerarse necesario que las oficialías del Registro Civil del Estado cuenten con traductores certificados indígenas, que ayuden en el proceso de registro de los menores pertenecientes a las comunidades indígenas, se presentó una iniciativa de reforma Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
El diputado local Bernabé Aguilar Carrillo informó que en México, al menos un millón de personas de todas las edades no cuentan con registros de nacimiento; de ellas, más de 600 mil son niños, niños o adolescentes.
"La cifra de menores que no cuentan con registro es un tema bastante alarmante que pone en la mesa un tema que se tiene que remediar. En nuestro estado, la situación no es la excepción y de hecho se complica un poco más, pues a la fecha el registrar a un niño perteneciente a una comunidad indígena causa en los padres cierta dificultad solo por no tener acceso a un Registro Civil con inclusión", dijo.
El diputado consideró necesario legislar sobre todos los supuestos que incidan en el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes, sin tolerar que existan a quienes no se les reconozca identidad, simplemente por no contar con un acta de nacimiento.
Por lo que reiteró que el Registro Civil debe contar con al menos un traductor de lenguas en aquellas oficialías con población indígena.