
Ya derraman 5 presas de Durango
Se mantiene el ingreso de agua en las principales presas del estado de Durango. Ya son cinco las que registran extracción y derrame, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La presa Santiago Bayacora, del municipio de Durango, que se encuentra al 102.2 por ciento, reporta un derrame de 26.192 metros cúbicos por segundo.
En el caso de la presa Guadalupe Victoria, también del municipio de Durango, ya se encuentra al 81.2 por ciento, luego de haber estado arriba del 95 por ciento.
Esto se debe a la gran cantidad de agua que se le extrae para evitar poner en riesgo a la población de los alrededores, en caso de derrame. Su actual desfogue es de 134.763 metros cúbicos por segundo.
La presa Peña del Águila, de Durango, ya se encuentra al 109.9 por ciento y presenta un derrame de 53.389 metros cúbicos por segundo.
Mientras tanto, la presa Francisco Villa, de Poanas, redujo su nivel de llenado al 99.4 por ciento, después de varios días de extracción y derrame. Actualmente desfoga 15 metros cúbicos por segundo.
En el caso de la presa Caboraca, de Canatlán, el nivel del agua es del 100.1 por ciento, con un derrame de 2.576 metros cúbicos por segundo.
Por otro lado, las presas más grandes del estado continúan incrementando sus niveles: la Lázaro Cárdenas, se encuentra al 53 por ciento; la Francisco Zarco anda en el 71.1 por ciento y la San Gabriel, ya llegó al 78.2 por ciento.
De igual manera, en las presas más pequeñas reportan los siguientes números: la Villa Hidalgo está al 76.4 por ciento y la Santa Elena anda en el 90.1 por ciento.
En promedio, las 10 principales presas de la entidad, se encuentran al 60.8 por ciento, al concentrar un total de dos mil 158 millones de metros cúbicos de agua.