Homenaje. La exposición surgió como un homenaje a uno de los tres gatos que tenía el artista, compuesta por gatos humanizados, colores vibrantes, expresionismo y una visión imaginaria.
"Katz" o "gatos" en es español, es la exposición más reciente del artista duranguense Ale Duchamp, quien, como un fiel amante de estos felinos, hace honor a su visión sobre ellos y lo comparte a la sociedad en una serie colorida, diversa y filosófica.
"Es una visión que tengo sobre el tema de los gatos y yo. El gato para mí es ese ser diferente al humano que está en un presente continuo, viviendo al instante, que no es cobarde, que es capaz de morirse en una pelea y no le importa, que sale a la calle, vuelve aporreado y de repente ya está a un lado bien tierno (...) eso me fascina de los gatos", dijo en entreviste el artista sobre su muestra compuesta por más de 10 piezas.
Si bien son una especie de visión o retrato muy personal de lo que son los gatos para él, Duchamp también lo contrasta con una temática sobre seres imaginarios que viven en su mente, que son lo opuesto: seres distraidos, dudosos y angustiados. "El gato está en un presente futuro, el gato parece carecer de un diálogo mental que lo hace dudar de cómo vive la vida", explicó.
GUSTO POR LO GROTESCO
Todas estas características se desbordan en la muestra en la que también destaca la técnica de Duchamp, que más que realismo es expresionismo influenciado por cubismo, pero, según señaló el artista "en lugar de ser algo geométrico es algo grotesco".
"A mí me gusta mucho el contraste de, por ejemplo, el rostro de una mujer muy bella pero chueco, o mezclar el rosa con un color sucio, mezclar algo tridimensional con algo plano (..) o mezclar el estilo de dibujo infantil con el de un artista académico".
El color también es tema en "Katz", pues cuenta con colores vibrantes que capturan al espectador al instante. "No es una tremática oscura, es algo psicológico. Vienen gatos rosas que en la realidad no existen, es un universo extraño, intuitivo, que tiene que ver con mis pensamientos", concluyó.
"Katz" continúa expuesta en el Café Bruné, ubicado en calle Bruno Martínez y Negrete, en la Zona Centro.