Especial. La cantidad de vitamina D que contienen los hongos varía ampliamente y depende de cuánto tiempo estén expuestos a la luz ultravioleta.
El consumo de hongos en México es parte importante de la gastronomía y la medicina tradicional. Distintos tipos de hongos silvestres y cultivados se utilizan en una gran variedad de platillos, como sopas, guisos, tacos y salsas. Entre los hongos más destacados en la cocina mexicana se incluye el huitlacoche (también conocido como "el caviar mexicano"), los hongos de pino y los champiñones.
Entre los consejos para su consumo se encuentra sustituir la mitad de la carne por champiñones en una receta con carne molida puede mantener el sabor y reducir la ingesta de sodio en un 25%.
La cantidad de vitamina D que contienen los hongos varía ampliamente y depende de cuánto tiempo estén expuestos a la luz ultravioleta.
Una taza de champiñones blancos aporta el 33%de la ingesta diaria recomendada de vitamina D.
El hongo reishi se ha empleado por sus propiedades medicinales y se le atribuyen beneficios contra el Alzheimer, el cáncer, la diabetes, el herpes labial y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.
ANTIOXIDANTE
Los hongos contienen antioxidantes como el selenio, la ergotioneína, el glutatión y la vitamina D, que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo. Esto puede contribuir a la protección contra el estrés oxidativo, la demencia y la prevención de enfermedades crónicas.
SISTEMA INMUNE
Una de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D son los hongos. Esta vitamina se relaciona con la modulación del sistema inmune. También el reishi y el shiitake se han asociado con mejoras en la función inmunológica debido a su contenido en betaglucanos y otros compuestos inmunomoduladores.
GLUCOSA EN SANGRE
Algunos estudios sugieren que ciertos hongos, como el champiñón blanco, pueden ayudar a mejorar la regulación de la glucosa en sangre.
Esto es beneficioso para las personas con diabetes o para quienes buscan mantener niveles estables de azúcar en sangre.
SALUD DIGESTIVA
Sus polisacáridos actúan como prebióticos o alimento para las bacterias intestinales beneficiosas. Algunos estudios muestran que estos polisacáridos estimulan el crecimiento y la supervivencia de cepas beneficiosas como Lactobacillus y Bifidobacterium.
SALUD COGNITIVA
Algunos hongos contienen compuestos que pueden tener efectos neuroprotectores y mejorar la salud cognitiva. Algunas investigaciones proponen que una mayor ingesta de hongos se relaciona con efectos protectores en el cerebro en adultos mayores.
SALUD CARDIOVASCULAR
Los hongos pueden contribuir a la salud cardiovascular al ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, gracias a su poder antiinflamatorio, su contenido en fibra y compuestos bioactivos.