Editoriales

OPINIÓN

PEF 2024: electorero y caprichoso

Contraluz

PEF 2024: electorero y caprichoso

PEF 2024: electorero y caprichoso

FERNANDO RAMÍREZ GUZMÁN

Hace unos días, el presidente López Obrador, a través de su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó ante el Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 el cual se caracteriza por ser expansivo, deficitario y con un sesgo evidentemente electorero.

Desde que inició su gestión, los paquetes económicos de la 4T se habían caracterizado por ser conservadores y enmarcados en el tema de la austeridad republicana. El que se proyecta para el próximo año sería de 4.9% del PIB, el nivel de endeudamiento público más elevado de todo el sexenio. Además, pretende contratar 1.9 billones de pesos de deuda. Desde luego que llama la atención el alto déficit presupuestal y la contratación de deuda que, aunque se prenden algunas alarmas, no será, en lo absoluto, un motivo para pensar que será un fin de sexenio con turbulencias financieras.

De igual forma, este paquete maneja un perfil moderado en sus pronósticos en los principales indicadores: un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.4%, la inflación a niveles de 4.5 a 3.8% en 2024, un tipo de cambio de 17.60 pesos por dólar para 2024 y una tasa de interés de 9.5% para el próximo año.

Los gastos extras del gobierno que explican el déficit previsto para el 2024 están relacionados con el concluir las obras insignia (Dos Bocas, Tren Maya, el Corredor Interoceánico), los apoyos fiscales para Pemex y CFE, el aumento de los apoyos de carácter social y lo relacionado al tema electoral.

En cambio, áreas sensibles como la salud, el turismo y la cultura serán objeto de recortes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en el tema de salud se invierta el 6% del PIB, y la cuatroté solo le otorga el 2.8%. Este rubro padecerá un recorte del orden del 56% en términos reales.

En síntesis el proyecto de PEF 2024 está enfocado a dar continuidad el empoderamiento militar (Incremento a la Sedena del 131.8% en relación al año anterior), a los caprichos sexenales de las obras insignia y el rescate a Pemex y CFE, así como a perpetuar su proyecto de nación gracias al aumento de pensiones para adultos mayores con el propósito de acrecentar su clientela electoral.

Si bien es cierto que no se vislumbra una crisis de fin de sexenio, ni el tema económico será un tema electoralmente redituable en favor de Xóchitl Gálvez, también hay que decir que el último paquete económico de AMLO presenta puntos preocupantes en el mediano plazo. La próxima presidenta de México entrará con las manos atadas y casi obligada a promover una reforma fiscal. Se heredará un tema fiscal complicado.

Botica

Vacunas.- El próximo mes dará inicio la campaña gubernamental de vacunación contra el Covid 19. Al espeluznante recorte que sufrirá el presupuesto de salud para el próximo año hay que agregar que el gobierno federal pretende inocular al grueso de la población con las vacunas Abdala y Sputnik, de fabricación cubana y rusa, respectivamente. El problema es que ninguna ha sido autorizada por la OMS, además de ser vacunas obsoletas, generadas para combatir a la cepa original del coronavirus, que, como se sabe, ha sufrido varias mutaciones. Por otro lado, la Cofepris no ha autorizado el ingreso al país de las vacunas Pfizer y Moderna, las cuales, además de estar avaladas por la OMS, están actualizadas para combatir a las nuevas cepas del virus. Se hablaba, además, de que estaría lista la vacuna mexicana Patria, pero al igual que los respiradores de fabricación nacional con los que se comprometió el Conahcit al inicio de la pandemia, seguirán durmiendo, al parecer, el sueño de los justos.

De pena.- Estuvo de visita en nuestra ciudad la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, invitada por la Canacintra Durango a la inauguración del Tercer Congreso Nacional de Mujeres Industriales. Sorprendió, para mal, el verla sin acompañamiento de funcionarios del gobierno del estado y que en el orden del día no se haya tenido la deferencia ni la cortesía para brindarle un espacio para que transmitiera a los presentes un mensaje. Una visitante tan distinguida merecía un trato más acorde a su investidura.

@ferramirezguz

[email protected]

Escrito en: Contraluz tema, próximo, 0, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas