Kiosko

ITINERANTE

Sobre una canción de Taylor Swift

Sobre una canción de Taylor Swift

Sobre una canción de Taylor Swift

SAC

Yo, como la mitad del planeta, soy fan de Taylor Swift. La honestidad de sus letras siempre me ha atrapado y, salvando las distancias, siempre me he sentido identificada en la forma de afrontar las críticas que la llaman 'demasiado intensa', demasiado vulnerable, demasiado con el corazón abierto: primero intentando huir de eso, intentando cambiar la forma de escribir. Luego rindiéndose a esa vulnerabilidad que (cada vez comprendemos más) es en realidad un superpoder y no una debilidad.

'All too well' es una canción que apareció originalmente en el 2012, como parte del álbum 'Red'. Nunca fue un sencillo pero se volvió una favorita de los fans de la cantante, llamados Swifties, gracias precisamente a la sinceridad de su letra, tan sólo el puente contiene frases como: 'me llamas de nuevo para romperme como a una promesa, tan casualmente cruel en el nombre de la honestidad'. Esa versión original es la versión de una veinteañera que está experimentando el dolor recién sacado de la bolsa, y hace con él lo mejor que sabe hacer: convertirlo en arte. A Taylor Swift le costaba interpretarla, hay videos de ella llorando mientras la canta y su presentación en los premios Grammy es icónica. Con el paso del tiempo, la adoración de los Swifties fue cambiando el significado de la canción.

Cuando lanzó la reedición de su álbum en 2021, 'Red (Taylor's Version)', decidió lanzar también la versión de diez minutos del tema, la que tuvo que recortar por decisiones de la disquera a la que pertenecía en el momento. Los fragmentos que habían quedado fuera de la versión original de alguna forma le dan más profundidad a la historia que cuenta, matizan el dolor de ese primer momento en que te golpea, al pasar a las preguntas sin respuesta ('La idea que tenías de mí, ¿quién era ella? Una joya jamás dependiente, siempre hermosa, cuyo brillo se reflejaba en ti), y finalmente, al llegar a la etapa de la aceptación, de las memorias -compartidas o no- sobre una relación que fue formativa en su vida. Durante la presentación del video en un festival de cine, Swift habló sobre la canción a partir de un elemento que aparece ahí: una máquina de escribir roja: 'él le ha arrebatado mucho, pero también le ha dado algo, ha alimentado ese sueño de ser escritora'.

Lindsay Zoladz escribió para el New York Times que: 'En sus dos versiones, 'All Too Well' es una canción sobre el uso de la memoria como arma. El diablo está en los detalles, cuanto más específicos, más parecen afirmar, frente a un ex insensible y quizá manipuladoramente incrédulo, que esa experiencia ocurrió de verdad: una bufanda perdida, la forma en que un refrigerador abierto iluminaba una cocina oscura. Pero a pesar de su hiperpersonalización 'All Too Well' trata también, de forma bastante conmovedora, del intento de una joven por encontrar el equilibrio retroactivo en una relación que se basaba en un desequilibrio de poder que ella no fue capaz de percibir en un primer momento'.

He visto como 'All too well' se ha convertido en himno para muchas amigas, incluso las que no son/eran Swifties, y también para mí. Hay un cierto permiso en esa letra para ser intensas (palabra que espanta a los tibios) y desbordar el dolor como antes lo hicimos con el amor. Está también el permiso de entender que el proceso de sanación no es lineal y no hay un tiempo al que ajustarse, porque lo que está del otro lado es el crecimiento arraigado, la madurez de entender que es más valiente no cerrar nunca tu corazón.

Y la lección más importante es que 'All too well', como todas las historias de desamor que contamos, no es sobre él sino sobre ella, sobre nosotras mismas. No son historias que creamos para que alguien vuelva, son historias que nacen para conocernos más, desde los rincones más vulnerables que nos poseen. Él fue sólo una parte de la historia, un fragmento de los recuerdos que brillan en rojo. Es ella quien, como dice Taylor en el detrás de cámaras del video, cuando han pasado los años está bien pero ya no es a quien conocimos al principio. Es ella quien importa, quien mira al dolor de frente para transformarlo, para transformarse, para, citando a Barbi Miranda de Cinetrola: 'nunca más volver a ser la que fuiste porque ahora sos mejor'.

TWITTER @SNGCALDERON

1149015

Escrito en: Taylor Swift ITINERANTE versión, Taylor, ella, canción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas