Durango

DELITOS SEXUALES

Adolescentes ofrecían compañía a adultos mayores en Durango capital; una de 14 años murió

Adolescentes ofrecían compañía a adultos mayores en Durango capital; una de 14 años murió

Adolescentes ofrecían compañía a adultos mayores en Durango capital; una de 14 años murió

SAÚL MALDONADO

Una banda de adolescentes ofrecía compañía a adultos mayores para robarles; hay un sexagenario detenido, una menor de 14 años muerta y otra que fue hospitalizada; pero no ha pasado nada, a pesar de las evidencias.

El sábado 17 de agosto llegaron al Hospital del IMSS, entre las ocho y nueve de la noche, un par de adolescentes; a la primera se le llamará Natalia, de tan solo 14 años, con una lesión cerebral, y otra inconsciente de 15 años, a quien se le nombrará Paulina.

Dos horas antes, las dos adolescentes se encontraban en la Plazuela Baca Ortiz buscando a un adulto mayor.

Paulina se encargaba de reclutar adolescentes más o menos de su misma edad, a quienes ponía a trabajar, y en ese momento lo hacía con Natalia, que era la primera vez que se encontraba en esa situación.

Su modus operandi era buscar adultos mayores y ofrecerles compañía, alcoholizarlos o drogarlos y luego aprovechar el momento para robarlos.

Los adultos no pueden denunciar a las menores porque caerían en el delito de estupro, que implica prisión de tres a seis años, y a las adolescentes, por ser menores, no se les puede procesar.

Ese sábado 17 de agosto, Salvador "N" (nombre real), se encontraba en la Plazuela Baca Ortiz y se le acercaron Paulina y Natalia.

Después de unos minutos de plática, Salvador se las llevó a un domicilio en la colonia La Virgen, donde estuvo tomando bebidas alcohólicas, entre otras cosas, con las dos adolescentes.

Natalia, por ser su primera vez, fue la primera que se desmayó, pero la fiesta en el interior de la vivienda seguía.

Posteriormente, Paulina se empezó a sentir muy mal y empezó a desvanecerse, lo que provocó que Salvador solicitara auxilio de inmediato.

Llegó la Cruz Roja y trasladó a las dos adolescentes primero al Hospital General 450, y de ahí se las llevaron al Hospital del IMSS.

Paulina logró recuperarse y fue dada de alta a los dos días, pero Natalia no. Los médicos la declararon con muerte cerebral y, poco después de una semana, fue declarada muerta.

A Salvador lo detuvieron y se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso), pero los familiares de Natalia aseguran que no ha pasado nada, ninguna presentación, ninguna audiencia. Es más, señalan que ni siquiera les han dado a ellos los resultados de la autopsia de la menor.

Temen que este caso quede impune y saben que contra Paulina no pueden hacer nada, por ser menor de edad, pero tampoco se ha hecho nada contra Salvador.

Por ello, hacen un llamado a las madres de familia y a los adultos mayores, a las primeras para que cuiden a sus hijas y cuiden sus amistades, y a los segundos, para que sepan que pueden incurrir en un delito o ser víctimas de uno muy fácil.

Escrito en: delitos sexuales adultos, adolescentes, Salvador, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas