Operativos. Las acciones de seguridad y prevención se van a intensificar en temporada navideña, con el objetivo de inhibir o reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol.
Restaurantes en el municipio de Durango podrán ofrecer bebidas de contenido alcohólico hasta las 3:00 de la mañana de manera temporal; la propuesta fue aprobada en el pleno de Cabildo este 28 de noviembre con algunas restricciones.
La disposición entrará en vigor a partir del 19 de diciembre de 2024 al 4 de enero de 2025, solamente en los restaurantes y espacios de convivencia familiar, así como establecimientos con venta de algunos alimentos.
Son mil patentes autorizadas para venta de alcohol en el municipio de Durango; de esas son unas 250 para restaurantes y venta de alimentos.
Los expendios, tiendas de autoservicio y otros establecimientos no podrán beneficiarse de la medida.
Se decidió darle oportunidad a todo el gremio restaurantero para que puedan generen ingresos, indicó la síndica municipal, Alicia Gamboa Martínez.
Sin embargo, la prioridad es anteponer la integridad del ciudadano; por eso la medida es solo para un gremio.
En general, se espera que se obtengan buenos resultados en cuanto a seguridad o podría darse un revés a la medida.
Es la primera vez que se toma esta decisión, pero se podría cancelar de acuerdo con los resultados.
En cuanto a los operativos y estrategias de seguridad como los retenes antialcohol, se van a llevar a cabo con la misma operatividad.
Por parte de Inspectores se pedirá que verifique el cumplimiento y los términos en los establecimientos.
La Síndica recordó que la violencia, riñas y accidentes se incrementan cuando hay consumo de alcohol.
En años anteriores precisamente se había rechazado esta propuesta ante los altos índices de accidentes viales, de violencia familiar y riñas.