Condiciones. No hay presupuesto que alcance ante las condiciones de las carreteras; sin embargo, consideran que se debe avanzar en mayor proporción.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de durango
Será insuficiente el presupuesto para la rehabilitación de carreteras, ya que el rubro de infraestructura en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 viene "castigado".
Ante ello, a decir del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), filial Durango, Francisco Salazar, se buscará un acercamiento con los legisladores federales para que se reconsidere la reducción presupuestal.
"Nosotros como sector lo que vamos a hacer es empezar a tener diálogos con los legisladores federales, tanto diputados como senadores, porque tenemos el respaldo de la CMIC nacional, que ha estado en continuas pláticas con las diferentes dependencias del gobierno federal y todos juntos apoyar al señor Gobernador y a los funcionarios federales para que esto se revierta", manifestó.
Dijo que se debe tomar acción ante esta situación, ya que buena parte de la superficie carretera está deteriorada. "No podemos estar sentados esperando a ver qué sucede, tenemos que ponernos a trabajar la iniciativa privada y el Gobierno de aquí", estableció.
Por lo que se buscará un acercamiento con los diputados federales y senadores. "Hoy empezamos a buscar la reunión con los legisladores. Vamos a tener una asesoría primeramente de cómo bajar recursos nosotros como CMIC, vamos a tener una plática con la Directora de Banobras y a partir de ahí vamos a generar esas reuniones", estableció.
Como El Siglo de Durango informó, la red de carreteras alimentadoras y rurales posee una longitud total de 266 mil 598 kilómetros (km), de los cuales 39 por ciento o 103 mil 217 km se encuentran en malas condiciones, de acuerdo con el diagnóstico presentado en la Exposición de Motivos del Paquete Económico 2025. En tanto, 48 por ciento está en condiciones regulares y el restante 13 por ciento se reporta en buen estado.
El siglo de durango
CMIC
A nivel nacional se hizo un pronunciamiento para que aumente de manera gradual la inversión pública hasta alcanzar entre el 5% o 6% del PIB.
Postura
Se buscará un acercamiento con los legisladores federales para que se reconsidere la asignación presupuestal para infraestructura.
Recursos
El gremio de los constructores buscará capacitarse para bajar más recursos, a través de una plática con la Directora de Banobras.