Detectan afecciones respiratorias en niños que viven cerca de ladrilleras, en Durango
Los gases contaminantes que se generan por la quema en las ladrilleras en el municipio de Durango, la asocian a enfermedades respiratorias en la población infantil que vive en las colonias cercanas.
En una muestra durante un año de la atención que se brinda a neonatos y hasta adolescentes de 14 años de edad, en el Hospital Municipal del Niño, registraron mayores afecciones respiratorias como rinitis, laringitis, entre otras, en niños de colonias identificadas con ladrilleras.
Los casos se registran en perímetros de hasta 3 kilómetros cerca de Valle del Guadiana, Ignacio Zaragoza, San Carlos, Dolores del Río, Jardines de Cancún, Isabel Almanza y la zona del Arroyo Seco.
Aunque el factor de riesgo para problemas respiratorios es para la población en general, la muestra del Hospital del Niño solo se puede asociar a ese sector de la población.
RIESGO A LA SALUD
"Tendría que hacerse una muestra en otras instituciones de salud para determinar la asociación de afecciones respiratorias en jóvenes y adultos", indicó Juan Esteban Aguilar, director de Salud Pública Municipal.
Se presenta un riesgo al medio ambiente y a la población por la exposición de humos que emiten las ladrilleras, porque no solo utilizan madera para las quemas, también emplean plástico y hasta ropa, todo lo que haga combustión.
Por la exposición constante y con el paso de los años, las afecciones pueden convertirse en enfermedades crónicas y generar condiciones como inflamación del tejido pulmonar.
CAMBIO DE LUGAR
Son un problema a la salud los gases contaminantes que generan esos lugares, aunque de momento se puede pensar que no pasa nada, después de varios años se puede reflejar diferentes condiciones, por eso se les ha solicitado que se trasladen a otro lado fuera de la mancha urbana.
“No es en contra de la actividad económica, pero no debe ser a expensas de la salud de los ciudadanos”, mencionó el funcionario de salud.
Pueden continuar con su actividad, solo cambiarse de lugar donde los riesgos sean menores a la población.