Durango tiene la primera Reserva de Biosfera de Latinoamérica
Se ubica a Durango como el estado donde se encuentra La Michilía, primera Reserva Forestal de México y de Latinoamérica, que fue tomada como modelo por la UNESCO.
La Michilía como Reserva Integral de la Biosfera y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de julio de 1979, con la intención de preservar 35 mil hectáreas de bosques templados secos de la Sierra Madre Occidental, y posteriormente fue recategorizada.
Con ese antecedente, la federación eligió a Durango para conmemorar el Día Nacional de la Conservación el 27 de noviembre.
En ese marco se anunció el Programa de Manejo para la Reserva y se tomó protesta al Consejo Asesor de la Reserva para que se continúe con la protección de esta zona natural.
Se destacó el trabajo de los ejidatarios por los esfuerzos para garantizar que la conservación se logre en un desarrollo social y económico para las comunidades cercanas.
RESERVA MODELO
Aunque en el estado hay varios espacios y categorías de conservación, algunas son Áreas Naturales Protegidas, otras son Reservas de la Biosfera, hay parques estatales y parques nacionales, la Reserva de la Biosfera La Michilía (RBLM) es un modelo.
"Se demuestra de qué se puede combinar la actividad humana con el respeto a la naturaleza y con la aplicación de investigación de ciencia y tecnología", indicó Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
De manera permanente, la reserva se encuentra bajo custodia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) atendiendo los lineamientos que se establecen en el Programa de Manejo.
El reconocimiento que se hace a Durango por la reserva forestal, también es un compromiso de que hay grandes tareas en materia de conservación.
LA MICHILÍA
La Michilía está ubicada al sur del estado, en el municipio de Súchil y alcanza una parte de El Mezquital; es hogar de una gran diversidad de flora y fauna. Son más de mil plantas, 311 invertebrados, y alrededor de 362 vertebrados.
De la diversidad biológica reportada hay más de 400 especies endémicas y al menos 71 están en alguna categoría de riesgo.
Hay ardillas, lobos, coyotes, osos, pumas, águilas, víbora de cascabel, entre otros.
Es una representación de ecosistemas con diversidad biológica e importancia para la provisión de servicios ambientales.
También ha sido reconocida a nivel internacional dentro del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (MAB-UNESCO), y como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).
La Michilía, junto con la Reserva de la Biosfera Mapimí (RBM), fueron de las primeras ANP decretadas bajo la categoría de Reserva de la Biosfera para México y Latinoamérica.