Durango tiene uno de los porcentajes más bajos de informalidad, según INEGI
Durango está registrando la tasa de informalidad laboral más baja en su historia, con un 48.9 por ciento de sus trabajadores laborando en estas condiciones, es decir, sin seguridad social. Este porcentaje se encuentra por debajo de la media nacional, que es del 54 por ciento.
Según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el INEGI, la media nacional de informalidad laboral es del 54.3 por ciento, lo que implica que más de la mitad de los trabajadores del país están en este sector, carentes de seguridad social.
Los estados con mayor índice de informalidad son Oaxaca, con el 80.2 por ciento de sus trabajadores en esta situación; Guerrero, en segundo lugar, con el 77.3; y Chiapas, en tercer lugar, con el 74.8.
En contraste, las entidades con menor informalidad laboral son Coahuila, donde solo el 35 por ciento de los trabajadores se encuentran en esta condición; Nuevo León, con el 35.4; y Chihuahua, con el 35.6 .
Durango ocupa el undécimo lugar entre los estados con menor porcentaje de trabajadores informales. En el país, solo 18 estados tienen un nivel de informalidad por debajo del 50 por ciento.
De hecho, el 48.9 por ciento actual representa la cifra más baja en la historia de la entidad, al menos desde que comenzó a medirse la informalidad laboral en este siglo. El porcentaje más bajo registrado anteriormente fue en el cuarto trimestre de 2022, cuando, por primera vez, la tasa cayó por debajo del 50, alcanzando un 49.5 por ciento.
Posteriormente, esta cifra aumentó, pero en 2024 volvió a descender, situándose en el 48.9 al cierre del segundo trimestre, aunque aún falta conocer la medición del tercer trimestre.
Esto significa que, de las 829 mil 692 personas ocupadas en el estado, 405 mil 719 trabajan en la informalidad, mientras que 423 mil 973 lo hacen en el sector formal, con acceso a prestaciones sociales.
Por otro lado, un 32.7 por ciento de los trabajadores laboran en condiciones críticas de ocupación, lo que equivale a 271 mil 309 personas que perciben un salario inferior al mínimo en la entidad.