Exhiben colección privada de doctor duranguense
Una colección privada con piezas valiosas de artistas duranguenses y de diferentes partes de México y el mundo se exhibe en el Centro Revueltas “CORE”.
Abierta al público, esta muestra compuesta de más de 10 piezas, es la colección privada de un conocido doctor de la capital, quien decidió compartir las obras debido a su gran valor artístico.
Y también histórico, pues en esta exposición se encuentra desde obra gráfica hasta de caballete, de artistas que son un referente en la entidad y en el país, como el Maestro Guillermo Bravo Morán.
PIEZAS DE BRAVO MORÁN Y GUILLERMO CENICEROS
La obra que pertenece a quien formó parte de la primera generación de egresados de la Escuela de Pintura de la UJED, lleva por nombre “Silvestre”, una litografía de Bravo Morán que mide tan solo 63 x 56 cm, en la que plasma a otra figura de Durango, Silvestre Revueltas, y que fue creada hace más de 28 años.
Además de esta pieza, en esta exposición se encuentra una obra de la serie “Vuelos”, de otra figura representativa del arte en Durango y en México, el maestro Guillermo Ceniceros.
Este muralista, originario de Pueblo Nuevo, Durango, y radicado actualmente en Ciudad de México, es una de las figuras del arte del país, pues es uno de los últimos colaboradores de David Alfaro Siqueiros, quien fue su maestro y de quien tuvo gran influencia.
COMPUESTA CON TALENTO LOCAL
Esta exposición nace en su mayoría, con artistas locales, y es importante primero, por le interés del dueño en socializar parte de su colección, la cual ha construido en más de 40 años, y segundo porque permite ver el crecimiento de los artistas que la componen.
Junto a Bravo Morán y Guillermo Ceniceros, están expuestos otros grandes artistas tanto de Durango como de distintas partes de México y el mundo: Óscar Mendoza, Rogelio Rodríguez Ángel, Shinzaburo Takeda, Miguel Vela, Luis Filcer y Alma Santillán.
El artista y museógrafo, Rogelio Domínguez, fue uno de los encargados de vestir esta exposición por invitación del propio dueño, quien, desde su experiencia y visión, consideró valioso visitarla.
“Vale la pena ver el detalle de las obras y es importante porque incluso puedes notar en este cúmulo de obras cómo han evolucionado los artistas”, comentó.
“El doctor tiene más de 40 años armando la colección y tiene obras de artistas de los que se puede ver su evolución en el presente. La sociedad y la comunidad pueden ver su evolución y hasta los artistas se sorprenden de su propio cambio”, añadió.
Esta colección estará expuesta hasta este fin de semana en el Centro Revueltas “CORE”, ubicado en Calle Independencia no. 110, casi esquina con Aquiles Serdán.