¿La Basílica de Guadalupe es el recinto católico más visitado del mundo, incluso más que El Vaticano?
El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe. Millones de fieles se reunen en la magna Basílica de Guadalupe, situada en la Ciudad de México, para rendirle tributo a la mujer más hermosa de México: La Morenita. Sin embargo, no solo se dan cita los católicos mexicanos, también diversos turistas de otros rincones de la tierra.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la UNAM, la Basílica del Tepeyac se convirtió en el recinto sagrado con mayor concurrencia en todo el mundo, superando a míticos lugares religiosos como el Vaticano y Jerusalén. Recibe 40 millones de visitantes al año, de los cuales 30 millones son religiosos devotos y 10 millones no profesan ninguna religión.
El año pasado, el investigador Enrique Propin Frejomil, proveniente del Instituto de Geografía de la UNAM, aseguró que la Basílica es de los puntos más frecuentados en vísperas del festejo del Día de la Virgen de Guadalupe.
"El segmento religioso del turismo está en boga y, contrario a lo que puede pensarse, es una modalidad turística que no excluye, al contrario, atrae", afirmó Propin Frejomil en un comunicado.
Historia del Día de la Virgen de Guadalupe
Cuenta la leyenda que Juan Diego, un campesino índigena, tuvo un encuentro con la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac en 1531, 10 años después de la caída de Tenochtitlán.
"La Morenita" le pidió a Juan Diego que cortara unas rosas de Castilla que milagrosamente acababan de crecer en lo alto del cerro y se las llevara al obispo Juan de Zúmarraga. Cuando el campesino abrió su manto, tenía la imagen de la Virgen estampada en sus prendas.
El obispo ordenó la construcción de una ermita, la cual fue custodiada por Juan Diego por el resto de su vida.
El Papa Juan Pablo II canonizó a San Juan Diego como santo en 2002. Su Santidad tuvo una conexión especial con la Virgen de Guadalupe, a quien dedicó una oración para reconocerle su amor, vida, trabajos y alegrías.