Nacional

DELITOS SEXUALES

Maestra es acusada por abusar de 26 niños; 36 abogados la defienden

Comenzó con 13 abogados, hoy en día tiene 36 licenciados a su favor.

Maestra es acusada por abusar de 26 niños; 36 abogados la defienden

Maestra es acusada por abusar de 26 niños; 36 abogados la defienden

EL SIGLO DE DURANGO

En mayo del año pasado, Ruth Escareño, una mujer madre de una bebé, comenzó a percibir cambios en la conducta y crisis por las noches en su hija de dos años.

La menor de edad estaba inscrita en la guardería Techo Comunitario, AC, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la colonia Toribio Ortega, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Alarmas que no se ignoran

La Jornada detalló que fue precisamente el 22 de mayo de 2023, cuando al llevar a la bebé a la guardería e ingresar a la menor, cuando la niña tocó su parte íntima y llorando, decía 'pipi, pipi, pipi'.

Esa fue una señal de alarma para Ruth, quien no dudó en consultar a su pediatra, y quien le dijo: "Vete a Fiscalía".

Ya en la Fiscalía, pasaron horas de interrogatorios para la madre e hija, a quien le preguntaban: ¿Alguien te hizo daño?," Sí", contestaba.

Pasaron hasta seis horas esperando a la médico legista. Finalmente, la niña se rindió y se quedó dormida, momento en que por fin la médico la atendía.

Confirman las sospechas

Aprovechando que dormía, la doctora revisó su vagina y ano, cuando la niña despertó diciendo: ¡ahí no, ahí no!.

Al preguntarle por qué le dolía o quién la había tocado, la pequeña respondió: "La maestra Omi".

El resultado reveló lo que se sospechaba, había dos desgarres en su ano.

Una denuncia de 26 casos

Por el delito de violación agravada, se abrió la primera denuncia, de 26 casos documentados de abusos a niñas y niños en esa guardería.

El periódico La Jornada documentó que, tras las denuncias, en lugar de cerrar el lugar, el IMSS y el Poder Judicial decidieron dejarla abierta con normalidad, mientras las víctimas aumentaban.

La directora de la guardería, Nidia Lara Lara, entregó los expedientes de los trabajadores de la institución, sin embargo, omitió los videos de seguridad, asegurando que había puntos ciegos o borrosos que no podían distinguir algo extraño.

Ruth exigió a la directora realizar una junta para informar a los padres, junta en la que se ocultó y minimizó el caso.

Ruth finalmente logró hablar con otros padres a quienes les dijo que podían comprobar el caso en la Fiscalía; así surgieron más casos hasta llegar a una cifra de 26, entre niños y niñas.

Dos meses después de la primera denuncia, el IMSS informó que la guardería cerraría para investigar casos de abuso sexual.

Fue el 8 de julio cuando, por fin, la mujer identificada como Naomy,  de 23 años de edad, licenciada en educación, fue vinculada a proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil  No. 2.

En total, 40 niños y niñas fueron sometidos a exámenes preciales.

Compraron silencio

La Jornada detalló a través de la narración de testigos que, por lo menos a 5 familias se les otorgó 2.5 millones de pesos y abandonaron las carpetas.

Tortuguismo en el caso

A un año de la primera denuncia y tras la detención de la presunta responsable, la Fiscalía ha diferido las audiencias, moviéndolas de fecha. Primero en enero, de enero a marzo, de marzo a mayo y finalmente hasta el próximo agosto.

Un ejército de abogados defiende a la agresora

Naomy , de 23 años de edad, licenciada en educación, primero comenzó a ser defendida por 13 abogados, hoy en día son 36 las personas que la defienden.

Escrito en: delitos sexuales mayo, niños, niña, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas