Kiosko

Oasis

Oasis: Definitely Maybe, el disco que dio inicio al Britpop

Los hermanos Gallagher pisaron fuerte con un trabajo que buscaba ser la antítesis del grunge.

Oasis: Definitely Maybe, el disco que dio inicio al Britpop

Oasis: Definitely Maybe, el disco que dio inicio al Britpop

RICARDO HERNANDEZ

Liam y Noel Gallagher, tras años de peleas e indiferencias, por fin decidieron reunirse para una gira en la que volverán a compartir juntos un escenario tras 15 años.

No obstante, todo esto comenzó hace 30 años con un trabajo que irrumpió fuerte en la escena musical; el album Definitely Maybe fue un banderazo de salida para el movimiento britpop, el cual buscaba dar visibilidad a la cultura y contracultura del Reino Unido, al igual que ser una contra del movimiento Grunge americano.

Grabaciones

Tras ser descubiertos por el presidente de la discográfica Creation Records, Alan McGee, Oasis comenzaron a grabar su primer album en los estudios de Monnow Valley, ubicados en Rockfield, Gales.

En dicho estudio, Noel Gallagher se encargó de componer algunos de los temas principales del disco, entre los que se encuentra Supersonic, Shakermaker y Live Forever; esta última canción Noel se la tocó a Paul 'Bonehead' Arthurs, guitarrista rítmico del grupo, y este lloró al escucharla.

Finalmente, las sesiones se trasladaron a los estudios Sawmills, en donde el resto del disco se terminó de grabar, y gracias al trabajo de ingeniera sonora de Owen Morris, el disco consiguió un sonido crudo, al estilo punk, con el cual el ambiente de concierto en vivo que tanto se buscaba, se consiguió.

Liam y Noel Gallagher, 'Bonehead', 'Guigsy' y Tony McCarroll no lo sabían, pero en ese momento estaban creando historia.

'Somos la mejor banda del planeta'

El 29 de agosto de 1994, el disco por fin saldría a la luz; Definitely Maybe aterrizó en tiendas alrededor del Reino Unido.

El disco fue un éxito de manera instantánea, pues llegó al número uno de las listas de popularidad a poco de su estreno y se convirtió en el álbum debut más exitoso en la historia del país, incluso por encima del icónico 'Please, Please Me' de The Beatles.

Los cortes al estilo Beatle, la ropa Adidas, y el Manchester City fueron elementos que fueron tendencia de la noche a la mañana alrededor de toda Gran Bretaña, y canciones como 'Rock 'n' Roll Star', 'Columbia', 'Slide Away', 'Digsy's Dinner', 'Married With Children' fueron tan solo algunas de las canciones que marcaron una generación.

Pero fue 'Live Forever' la que se convirtió en un estandarte para la sociedad de aquel entonces. Noel Gallagher declaró que la canción buscaba ir en contra de todo lo que representaba Nirvana y Kurt Cobain con respecto a su tono 'depresivo': 

“En la época en que fue escrita, en medio del grunge y todo eso, recuerdo que Nirvana tenía una canción llamada ‘I Hate Myself and Want to Die’. Lo cual me decía: ‘Bueno, no voy a aceptar eso, joder’. Por mucho que me guste y toda esa mierda, no lo voy a tolerar (...) “Me parecía un tipo que lo tenía todo y se sentía miserable por ello, y nosotros no teníamos nada y seguía pensando que levantarse por la mañana era lo más grande porque no sabías dónde ibas a acabar por la noche. No teníamos una olla para orinar, pero era jodidamente genial”.

Este disco cimentó la leyenda de Oasis como una de las mejores bandas en la historia de la música en Inglaterra, y esto era apenas solo el principio de una larga carrera, la cual duraría 15 años y, tras su fin en 2009, se haría oficial el regreso de esta para este 2025.

Escrito en: oasis noventas noel gallagher musica liam gallagher gallagher britpop disco, Noel, cual, canción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas