Durango

DMSP

Padres no saben poner límites a sus hijos, señalan

Los padres de familia deben buscar ayuda para poder acercarse a sus hijos

Padres no saben poner límites a sus hijos, señalan

Padres no saben poner límites a sus hijos, señalan

DENICE RAMÍREZ

Muchas de las problemáticas sociales que se están presentando en adolescentes, como las pandillas, se derivan de familias disfuncionales donde los padres no se comunican con sus hijos, no han establecido límites simplemente porque no saben cómo hacerlo.

Generaciones pasadas tenían la creencia de que la violencia o golpes podía hacer entender al niño, algo que ya se ha determinado por especialistas que no es necesario, sino al contrario tener una buena comunicación.

Aunque también se puede llegar al extremo de la sobreprotección, donde hablar con los niños y adolescentes no es suficiente.

PANDILLAS

Lo que pasa con las pandillas es que muchos adolescentes sienten que les dan identidad, un sentido de pertenencia y protección, es lo que los atrae porque en su casa no lo tienen.

“La problemática es porque los padres no están marcando límites y, sobre todo, no se comunican con sus hijos”, explicó Kenia Fernández, directora de Vinculación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Es necesario tener una buena comunicación con los hijos, establecer límites con amor, que los padres los conozcan, que los hagan sentir importantes y hacerlos sentir bien.

EDUCAR A LOS PADRES

Los padres de familia deben buscar ayuda para poder acercarse a sus hijos, mostrarles y decirles lo importante que son y explicarles las consecuencias de ciertas conductas para su vida.

Vinculación Social realiza algunos talleres, sobre todo en colonias donde se detectan problemáticas, como en la Luz y Esperanza, donde se ha llegado para formar territorios de paz, incluso una red de mujeres.

En Río Dorado constantemente se organizan pláticas con padres de familia, niños y adolescentes, se lleva el programa Plantando Prevención.

“Se genera la metáfora de cómo un niño va cuidando a un árbol desde sus raíces y cómo va creciendo un árbol, además se promueve el amor a la naturaleza”, expresó.

COMITÉS

En todo el municipio, a través de los Comités Vecinales, se coordinan de manera permanente para llevar talleres a toda la familia para la identificación de violencia, comunicación afectiva y precisamente establecer límites desde casa.

En el de identificación de la violencia, es para que detecten las situaciones que son violencia y puedan prevenirlas o denunciarlas.

Se les habla también de los riesgos latentes ante la exposición a las redes sociales, los casos de extorsión o estafas a las que son vulnerables.

Escrito en: PANDILLAS Durango DMSP límites, padres, hijos,, familia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas