
AMD: averías en pozos afectó suministro de agua a 125 mil duranguenses
Las averías registradas en días pasados en cinco pozos de la ciudad y en un tanque, en la ciudad de Durango, dejaron sin suministro de agua de manera temporal o con baja presión a unas 125 mil personas, ya que la infraestructura dañada se encuentra en zonas densamente habitadas.
Aunque actualmente el servicio ya se ha restablecido y todo se encuentra en funcionamiento, se invirtió cerca de un millón de pesos en las reparaciones.
Los pozos que presentaron daños en el motor, fueron los de López Portillo, Explanada, López Mateos, Villas del Manantial y Tecnológico.
Respecto al tanque de Tapias, que abastece a otra zona importante de la capital, también tuvo que ser reparado, ya que presentaba una fisura que provocó una fuga, cuya causa aún se desconoce.

Durante dos o tres días, se llevaron pipas de agua a las colonias con falta de suministro. Algunas viviendas que cuentan con cisternas no se vieron afectadas.
Denuncia ante Fiscalía
Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), reconoció que no es común que se registren tantos daños, en tan corto tiempo, motivo por el cual se decidió presentar una denuncia para que se investiguen los hechos.
“Eso nos llama la atención y mejor decidimos interponer una denuncia ante la Fiscalía, para que ellos, que son los que tienen los elementos técnicos, humanos y jurídicos, conduzcan la investigación”, dijo.

"Los elementos disponibles se dejaron como prueba en manos de la Fiscalía General del Estado, para que se determine qué debe hacerse, pues en AMD no se cuenta con personal especializado para realizar ese tipo de indagatorias", explicó.
El director especificó que, aunque fueron daños distintos, se presentó una sola denuncia, la cual será ampliada con lo ocurrido en el último pozo.
También aclaró que sí hay cámaras de vigilancia, pero se revisará si es necesario aplicar otros procedimientos para reforzar la seguridad.
Hecho fortuito
Otra situación que se presentó, aparentemente de manera fortuita, fue la caída de un espectacular mientras era instalado. Este cayó sobre un tanque estacionario que explotó, causando daños a un transformador.
A raíz de este incidente se apagó y dañó el tanque de Colinas del Saltito, lo que generó fallas en el suministro.
En todas las averías, Corrujedo Carrillo señaló que la prioridad fue repararlas y verificar su funcionamiento, ya que el agua es un servicio fundamental en los hogares, y su falta genera preocupación entre la población.
Reiteró que este tipo de fallas suelen presentarse de manera esporádica, una vez al mes o cada mes y medio, pero lo ocurrido en esta ocasión fueron demasiados eventos, una situación que, afirmó, no estuvo bajo su control.