
Ante sequía, varias localidades de Durango exigen acción inmediata
De acuerdo a los pronósticos se considera que 2025 será un año de pocas lluvias en todo el país, y parte del norte ya se está experimentando una sequía significativa como lo es Durango, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila.
En el caso del estado se registra una sequía acumulada desde hace casi cuatro años, que va de severa a extrema en algunos municipios, destacó el regidor Pedro Silerio.
Comentó que en el caso específico del municipio de Durango, hay localidades que históricamente presentan problemas en el abasto de agua, como El Pino y el poblado 16 de Septiembre. No obstante, ya se ha invertido en mejorar sus sistemas para llevar agua a la población.
En el caso de El Pino, que cada año presentaba una situación crítica, el sistema de bombeo ya está funcionando, pero se dará seguimiento para que se mantenga en operación y los habitantes continúen teniendo acceso al agua.
De manera general, indicó que había un rezago en la infraestructura para el suministro de agua en algunas localidades, pero se ha estado invirtiendo en recursos para mejorar las líneas de conducción y las redes de distribución.
Comentó que parte de las medidas que se deben tomar están relacionadas con el uso eficiente del agua, incluyendo la adquisición de más equipos y la preparación de pipas para abastecer a la población que lo requiera. No obstante, estas deben ser acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
Apuntó que, por parte del Gobierno Municipal, se apoyará a otras localidades con el mejoramiento de infraestructura y paneles solares para los pozos.
En cuanto a los bordos para abrevadero, precisó que se han construido 70, como parte de las buenas prácticas para que, a mediano plazo, también se cuente con agua para el ganado.
APOYO A LOCALIDADES
De las 200 localidades del municipio, son a 50 a las que se pretende apoyar en cuanto a infraestructura mediante la instalación de celdas fotovoltaicas para el ahorro de energía, entre otras acciones, bajo la coordinación de la Subdirección de Agua Rural de Desarrollo Rural.
Las localidades identificadas por escasez de agua son El Pino, Máximo García, Metates y El Carrizo. El objetivo es mejorar el servicio y promover el cuidado del agua, para que no les falte a los habitantes.
Durante 2024, estas comunidades fueron apoyadas con pipas, dando prioridad al consumo humano a los hogares, clínicas y escuelas.
Respecto a las obras que se realizarán este año, se supervisará constantemente el suministro en las comunidades prioritarias.