
Suelo. Los terrenos se ubican al sur de la presa Guadalupe Victoria y al noreste del centro recreativo Tres Molinos.
En Durango iniciará la construcción del proyecto de la presa Tunal II, que forma parte del Plan Hídrico Municipal dentro de la Agenda del Agua 2050, un proyecto estratégico para la conservación y el uso eficiente de este recurso.
Para asegurar su construcción y operación, el Cabildo de Durango aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano, en el que se autoriza al Gobierno del Estado de Durango el cambio de uso de suelo. Este pasará de Unidad de Gestión Ambiental (U.G.A.) al uso solicitado para equipamiento e infraestructura, con el fin de permitir la construcción y operación de la presa Tunal II.
Los terrenos de uso común, se ubican al sur de la presa Guadalupe Victoria y al noreste del centro recreativo Tres Molinos.
El presidente municipal, Bonifacio Herrera Rivera, destacó que este cambio permitirá que el terreno se utilice como parte del vaso de la presa.
Informó que se estima una inversión aproximada de cuatro mil millones de pesos y que la presa abastecerá de agua al 60 por ciento de la población de la capital duranguense.
Con la puesta en marcha de la presa Tunal II, se diversificarán las fuentes de abastecimiento, y se podrá sustituir el agua que actualmente se obtiene de manera subterránea, la cual presenta altos índices de flúor y arsénico.