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Aranceles, duro golpe para productores tomateros en Durango

Esperan campesinos que se pueda revertir la determinación por grandes afectaciones.

Efecto. El precio de la cuota compensatoria en la exportación podría trasladarse directamente a los consumidores, pero en el caso de que no se adquiera más el producto generaría pérdidas en toda la industria.

Efecto. El precio de la cuota compensatoria en la exportación podría trasladarse directamente a los consumidores, pero en el caso de que no se adquiera más el producto generaría pérdidas en toda la industria.

DENICE RAMIREZ

A pesar de que ya fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cobro de aranceles del 21 por ciento para los productores de tomate a partir del 14 de julio, los agricultores de Durango y Sinaloa confían en que esta medida pueda revertirse.

"Hay 90 días para que los cuerpos jurídicos de los productores puedan impugnar esa cuota compensatoria, que dicen que no es un arancel", señaló Luis Caballero Ruiz, productor de agricultura protegida en Durango.

Explicó que, aunque ya se hizo el anuncio, la medida no será inmediata. Y aunque se habla de una "cuota compensatoria", en la práctica representa un impuesto disfrazado.

El vecino estado de Sinaloa es uno de los principales exportadores de tomate a Estados Unidos. Tomando en cuenta que ya enfrenta problemas de seguridad, el tema se sumaría a sus afectaciones. "Sería otro golpe", añadió.

En el caso de Durango, aunque la agricultura protegida no tiene tanta presencia, son menos de mil hectáreas, la afectación impactaría a todos los sectores que giran en torno a este producto.

Actualmente, en el estado existen aproximadamente 600 hectáreas de agricultura protegida entre la capital y la región de La Laguna. También hay municipios con invernaderos, como Guadalupe Victoria, Nombre de Dios y Poanas.

PÉRDIDA PARA PRODUCTORES 

En cuanto a las ganancias, la afectación sería considerable. La caja de 20 libras, que es la presentación más consumida en Estados Unidos, se paga actualmente en 10 dólares. Con el arancel del 21 por ciento, se reduciría a 7.90 dólares, hablando en números redondos.

"El productor tendría que trasladar esa cuota al consumidor, por lo que ese jitomate llegaría al mercado estadounidense en 12 dólares", detalló Caballero Ruiz.

"Allá sí tienen una cultura en la que, cuando ven que un producto está muy caro, no lo dejan de comprar completamente, pero baja el consumo. Eso significa que, al haber una menor demanda, mucho producto no podría entrar a Estados Unidos", indicó.

MERCADO NACIONAL

La alternativa sería no exportar ese tomate. En ese caso, para los consumidores mexicanos podría resultar una buena noticia, ya que se abriría una competencia por el mercado nacional, lo que provocaría una baja en los precios.

Sin embargo, fuera de ese posible beneficio para el consumidor, la industria del tomate podría verse gravemente afectada, ya que existe una infraestructura de décadas y todo un sistema de producción especializado.

"No es como la agricultura de granos, que si te va mal, dejas de sembrar. Aquí hablamos de casas sombra tipo invernadero, sistemas especializados de riego por goteo y personal capacitado en este cultivo. Si empieza a quebrar esta industria, habrá un fuerte abandono de infraestructura".

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