
Presentación. En la Feria de Texcoco se presentó el artista Luis R. Conríquez y la gente enfureció porque no iba a cantar 'narcocorridos'.
Intentar prohibir los corridos que hacen apología del delito en eventos públicos y presentaciones para evitar que los jóvenes escuchen ese tipo de música sería contraproducente, ya que muchas veces lo prohibido resulta más atractivo, señalan.
El presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica Vargas, reconoció que varios estados ya han presentado algunos decretos para evitar que se toque ese tipo de música en eventos públicos por el tipo de mensajes que promueven.
Agregó: "Pero en el fondo no es la solución. La prohibición no conlleva a que no se escuche; podría, incluso, acelerar la intención o atracción por escucharla".
Tomar una determinación así podría convertirse en una contraposición al objetivo que se busca, explicó.
Dijo que la música es parte de la cultura, pero puede desarrollarse con propuestas positivas, con mensajes constructivos. Propuso, por ejemplo, un concurso que fomente la apología positiva, destacando a hombres y mujeres ejemplares de la sociedad, que dejen mensajes valiosos para la juventud.
En cuanto a la programación de la Feria Nacional Durango, comentó que se pueden invitar a ciertos artistas de corridos, pero sugerirles que interpreten temas con otro tipo de mensajes.
Sobre lo ocurrido en la Feria de Texcoco, donde el público reaccionó con enojo durante la presentación del artista Luis R. Conríquez, por no interpretar corridos bélicos, Mojica Vargas expresó: "La reacción fue muy extremista, es un riesgo que puede darse".
En este tema, la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que el Gobierno no ha prohibido este tipo de música, pero sí busca promover contenidos alejados de la apología del delito.
Aunque no hay una restricción a nivel federal, en el ámbito local algunas entidades han emitido decretos o limitaciones para este tipo de música en eventos públicos, como Querétaro, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Nayarit.
A nivel municipal, también se han aplicado restricciones en ciudades como Chihuahua, Cancún y Tijuana.