
Detalles. Los pozos que presentaron averías ya se encuentran en proceso de reparación; algunos ya quedaron listos y solo falta que se recarguen los tanques para que puedan suministrar de manera normal el agua.
Las averías registradas en cuatro pozos del municipio de Durango, con pocos días de diferencia, han provocado la falta de suministro en distintas colonias y fraccionamientos. Este comportamiento es considerado inusual según los registros de Aguas del Municipio de Durango (AMD), por lo que ya se investiga la situación.
El organismo informó que no se tienen antecedente de averías tan frecuentes como en esta ocasión, donde en menos de siete días se han presentado fallas en varios pozos. Este tipo de daños es poco común y, generalmente, está relacionado con vientos fuertes.
El promedio de fallas de esta magnitud en los pozos es de una cada mes o mes y medio, a menos de que ocurra algún fenómeno climático extraordinario, como vientos intensos, que suelen causar apagones por variaciones en la energía eléctrica.
Las averías ya se encuentran en proceso de reparación; sin embargo, también se investigan las causas, que podrían ser técnicas o provocadas.
Una posibilidad es que los daños sean consecuencia de fallas eléctricas, por lo que se analizará si existe algún indicio por un posible sabotaje o si se descarta esa hipótesis.
AMD ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Asimismo, se solicita a la ciudadanía reportar fallas, solicitar pipas o informar sobre cualquier comportamiento inusual alrededor de los pozos al 618 100 2021 o a través de las redes sociales oficiales de AMD.
El pasado 7 de abril, se presentó la primera avería en el pozo Cristóbal Colón, ubicado en el fraccionamiento Pirineos. La afectación en el suministro alcanzó a los fraccionamientos Galicia, Bárcena, Milenio 450, Orquídeas, Colibrí, Altamira, Cristóbal Colón, Victoria 450 y Pirineos.
El sábado 12 de abril, se reportó una falla en el pozo López Portillo, que abastece a las colonias 12 de Abril, Lázaro Cárdenas, López Portillo, Ampliación PRI, Morelos Norte y Tejada Espino.
El lunes 14 de abril, se detectó un desperfecto en el pozo de la Explanada, que se abastece del macrotanque Guadalupe y que dejó sin agua a las colonias Ampliación Rosas del Tepeyac, Méndez Arceo, Cerro de Guadalupe, Cerro de Mercado, Benjamín Méndez, Guadalupe, Recuerdos del Pasado, Rosas del Tepeyac y Unidad Guadalupe.
Finalmente, el miércoles 16 de abril, se reportó un mal funcionamiento en el pozo Villas del Manantial y que afectó a las colonias Villas del Manantial y Ciénega I y II.