
Denuncian abandono al sector cultural en Durango
Señalan que artistas, cineastas y gestores culturales en el municipio de Durango se encuentran a su suerte porque no se le ha querido apostar a la cultura local.
Fue el regidor Alfredo Varela Pacheco quien se pronunció porque no hay convocatorias para artistas, a la par de que las becas fueron eliminadas y los espacios de difusión son mínimos. “Durango se dice tierra del cine, pero no del cine hecho por duranguenses”.
Añadió que hay un abandono a los creadores porque las autoridades no impulsan ni reconocen el talento de casa y lamenta que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura haya prácticamente desaparecido.
Hay jóvenes egresados de carreras artísticas, sin oportunidades, sin apoyo económico ni espacios para exhibir su trabajo, entonces se van de Durango porque no encuentran respaldo.
Varela Pacheco comentó que la cultura no debe verse como un lujo, sino como una parte del desarrollo de la ciudad, porque es identidad, comunidad y también economía y al ignorarla es cerrar la puerta al desarrollo integral.
Entre las iniciativas que se están impulsando desde el Cabildo se incluye la creación de museos itinerantes que visiten colonias, murales urbanos que fomenten el sentido de pertenencia e identidad y una feria que promueva el talento local, más los apoyos económicos a los artistas emergentes.
Dijo que las propuestas se han tomado directamente del sector artístico en reuniones con cineastas, artistas plásticos, colectivos y gestores culturales.