
Curso. De una a dos tomas clandestinas a la semana llega a detectar y denunciar Aguas del Municipio de Durango; pero la mayoría son de baja magnitud.
La Fiscalía General del Estado de Durango realizó un cateo en una vivienda, donde se detectó una conexión ilegal de agua que sustraía más de 30 mil litros diarios mediante pipas.
Según informó Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), la denuncia fue presentada luego de que se recibió una llamada anónima de un residente de la colonia 20 de Noviembre, que dio pie a unas primeras indagatorias sobre una toma clandestina.
La investigación reveló que diariamente llegaban al inmueble pipas con capacidad para cuatro mil, 10 mil y 20 mil litros, lo que equivale al suministro diario para alrededor de 100 hogares en la zona. Se presume que el agua era destinada a la venta, lo que afectaba la presión y disponibilidad del líquido en colonias cercanas.
El cateo fue efectuado por elementos de la Fiscalía estatal con el acompañamiento de agentes de Guardia Nacional y de la Defensa, determinándose el aseguramiento del inmueble y al menos una pipa; pero la autoridad ministerial continúa investigando el caso.
La toma clandestina operaba desde una conexión que había sido dada de baja en el año 2004
Por su parte, el presidente Municipal de Durango, Bonifacio Herrera, fue claro al señalar que la afectación en casos de robo de agua no es hacia el Ayuntamiento, sino a la ciudadanía al tratarse de un bien que pertenece a toda la comunidad.
Por lo que reiteró la petición para que los vecinos denuncien cuando detecten situaciones anómalas de este tipo, pues terminan repercutiendo en la presión y la disponibilidad para el resto de las tomas de dicha zona.
"En este caso es un robo escandaloso, 30 mil litros, no sabemos por cuánto tiempo, la verdad es que nos indigna", enfatizó.