
Cuestionamientos. Desde su planteamiento, la elección judicial a nivel federal ha generado serias interrogantes no solo por parte de sectores en este país, sino a nivel internacional por los vacíos que se aprecian en di versos rubros.
La elección de jueces y magistrados en el marco de la reforma judicial es un proceso viciado, caótico y peligroso para la imparcialidad de la justicia en México, advirtió el diputado local por Martín Vivanco Lira al hacer un llamado para repensar el proceso antes de que sea demasiado tarde.
"Las campañas de los aspirantes al Poder Judicial han caído en la ridiculez. Han sido mal planeadas, mal manejadas y, desde sus orígenes viciados, han desembocado en esta farsa que hoy presenciamos", declaró Vivanco. Añadió que lo que más preocupa es la forma en que ministras y aspirantes al cargo se han vinculado con sindicatos y grupos para conseguir respaldo político.
"Ese apoyo no es gratuito. Les pasarán factura y lo harán, claro, a través de sentencias judiciales que responderán a intereses, no a la ley", comentó.Vivanco Lira recordó que desde el inicio del proceso advirtió sobre los riesgos que ahora se materializan.
"Lo dije y está pasando: la elección es un caos. Las reglas son absurdas, la votación será extenuante y con poca participación ciudadana, los grupos podrán imponer su voluntad con mayor facilidad. No hay forma de que esto salga bien", aseguró. Aun cuando la reforma fue impulsada bajo el lema de "democratizar la justicia", el diputado local aseguró que ese mito se ha derrumbado por su propio peso.
"Las campañas anticipadas, el uso de tómbolas, la pérdida del comité evaluador del Poder Judicial Federal y la postulación de personas cercanas a actores clave de la 4T son solo la punta del iceberg. Los mayores vicios son estructurales, comenzando por una normativa electoral hecha a modo", agregó.
Criticó especialmente el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que elevó el tope de gastos de campaña a 1.4 millones de pesos por aspirante, violando "el principio de equidad en la contienda".
"Esta reforma no solo atenta contra los principios democráticos básicos, sino que exhibe el engaño detrás del discurso oficialista".?El diputado denunció que, lejos de abrir la puerta a la ciudadanía, la reforma judicial la cerró aún más. "Se cambió a los juzgadores de carrera por peones de quienes puedan financiar sus campañas: las élites. Quien no tenga patrocinio, no compite. Están vendiendo el Poder Judicial al mejor postor", afirmó.?Vivanco concluyó con un llamado urgente a repensar el proceso, al referir que no hay democracia sin equidad ni justicia "si los jueces se deben a quien los patrocinó".